06/06/2020POLITICA

Entrevista al Presidente del Concejo Deliberante, Fabián González.

“Me parece que ahora es el momento de empezar a dar gobernabilidad, sentarse y poder avanzar”.

Desde la Secretaria del HCD de Coronel Suárez salió la convocatoria para la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para el martes de la semana que viene, a las 13:30 horas.

“Hasta ahora ha venido fracasando –la Asamblea-, esperamos que en esta oportunidad se puedan sentar para debatir y sesionar como corresponde”, dijo Fabián González.

Si bien dijo que Concejales y Mayores Contribuyentes tienen derecho a no asistir, “hay herramientas para que se sienten, porque no podemos quedar en esta situación indefinidamente. Estamos tratando para que esta vuelta se puedan sentar y puedan sesionar”.

Al respecto, dijo que “hay herramientas que son la multa, que seguramente es lo primero que utilizaré desde el Concejo, si es necesario. Y después, está la fuerza pública; este es un paso al cual no quiere llegar nunca. Pero está escrito. Y haciendo consultas con el Tribunal de Cuentas y demás son las herramientas que a uno le sugieren. Yo he estado reunido con abogados en este último tiempo, tratando de hacer las averiguaciones necesarias. Seguramente, las multas, es lo primero que habrá que informarle, tanto a los Concejales como a los Mayores Contribuyentes”.

Dijo que intentará “que esto quede en eso, nada más, y no tener que avanzar. Se está dialogando, se está intentando que en esta oportunidad se pueda retomar el diálogo. A veces es difícil. Todos tienen el derecho de manifestarse, plantear su postura, la cual respeto. En cierto modo no la comparto, cuando se hace tan extensivo. Yo creo que la gente de Juntos por el Cambio plantó su bandera y marcó cuál ha sido su postura. Me parece que ahora es el momento de empezar a dar gobernabilidad, sentarse y poder avanzar con esta cuestión”.

Expresa que la utilización de la fuerza pública “es el último paso que yo quiero dar. Lo que pasa es que uno se tiene que ajustar a derecho. El Concejo tiene que sesionar y tenemos que seguir trabajando. Tampoco podemos quedarnos en esta nebulosa. Si no se presentan en la próxima sesión yo ya estaría habilitado para empezar a cobrar las multas. Estoy con diálogo permanente, con ambos bloques y con ambos presidentes. Inclusive, con distintos actores de ambos espacios políticos. Estamos intentando que esto se pueda destrabar, y que en la próxima convocatoria se puedan sentar los 16 Concejales y los 16 Mayores Contribuyentes”.

Indicó Fabián González que “no es como se dice, que el aumento de tasas es para los actores políticos. El aumento de tasas también es poder lograr que los empleados municipales cobren en tiempo y forma. Y ni hablar que deberían haber tenido una recomposición salarial. También dice que mucho dinero va a ir a Desarrollo Social, donde hoy se están asistiendo a muchas más familias de las que se asistían hace dos años atrás. La razón la conocemos todos. Eso también tiene que ver con la gobernabilidad”.

Consultado en torno a la renuncia del Mayor Contribuyente Ernesto Palenzona, explicó Fabián González que la Asamblea se va a conformar con un Mayor Contribuyente suplente, que ya se ha convocado. 

“Es una pérdida importante para quienes hacemos política, más allá de la adhesión que podamos mantener con el Dr. Palenzona; pero sobre conocimiento o demás es una pérdida importante que el Dr. Palenzona se haya ido. Yo estimo que por el afecto que el Dr. Palenzona tiene al HCD, verlo así, en esta situación, a él le tiene que haber molestado”.