04/03/2021POLITICA

Entrevista al diputado nacional Fabio Quetglas, de la UCR

“En Adelante Buenos Aires estamos buscando producir una renovación de ideas”

El legislador, que este viernes estará en Coronel Suárez en el marco de la campaña interna, habló con La Nueva Radio Suárez sobre los proyectos que impulsa desde su banca, tendientes al desarrollo del interior provincial.

“Soy director de la maestría de Desarrollo Territorial de la UBA y me dedico a los problemas, dificultades y oportunidades que generan las dinámicas de desarrollo. En ese sentido, he tratado de llevar eso al ámbito político. En el caso de la provincia de Buenos Aires, donde su desarrollo territorial no es satisfactorio para los actores sociales y económicos por la híper concentración en el área metropolitana, he presentado un proyecto para poblaciones de menos de 300 mil habitantes, para crear suelo urbano e incentivar el desarrollo territorial. Esto es un problema en la Argentina, no solo por los costos, sino porque los gobiernos locales, que se deberían encargar de esto, en general tienen problemas fiscales para enfrentar este tipo de cuestiones. Y el mercado prioriza la generación de suelo urbano para los sectores que lo pueden pagar”.

Agrega el diputado Quetglas que “la formalización urbana genera muchos beneficios. En general, las personas que son titulares de un lote pasan a ser sujetos de crédito, la tasa de inversión en hábitat por parte de las familias aumenta, mejora el presentismo escolar y laboral, mejora mucho el arraigo al lugar”.

El proyecto del diputado nacional Radical propone que “el gobierno federal, que tiene recursos técnicos y económicos, ayude a los gobiernos locales de menos de 300 mil habitantes a la generación de suelo urbano de calidad. La gente se anota en una lista, el gobierno local genera los lotes, y se accede a un lote con un título de propiedad, en un barrio formal, con servicios. Esto es muy importante. Nosotros vivimos en un sistema capitalista y la condición propietaria modifica mucho la condición de las personas, en todo sentido”.

Otro de los proyectos elaborados por el diputado Quetglas, en conjunto con otros legisladores de su espacio, es el que propone crear un Sistema Nacional de Formación Laboral Continua. Al respecto, explica que “en la Formación Profesional tenemos una amplísima oferta, pero no tenemos un sistema. Lamentablemente, también tenemos ofertas disfuncionales, viejas, heredadas, que hay que mejorar. Nosotros precisamos recalificar nuestra oferta de trabajo, masivamente. Era una ventaja que teníamos y que la hemos perdido. Estamos en una situación particular, de alta volatilidad tecnológica, lo que nos obliga en nuestra propia vida útil a tener muchos aprendizajes intermedios. Para eso hay que aprovechar y hacer un montón de cosas, como las plataformas online. La ley apunta a ir generando sistematicidad, salir de esta oferta enormemente dispersa y tener una priorización de las competencias que el país necesita. Están naciendo empleos y están muriendo empleos, y la Formación Profesional no puede estar ajena a esa lectura”.

En el cierre de la entrevista, el legislador nacional se refirió a la interna Radical, que se llevará a cabo el 21 de marzo. El viernes estará en Coronel Suárez, en el marco de una recorrida por la Sexta Sección. 

“En esta interna queremos hacer valer nuestras ideas, a través de Adelante Buenos Aires. En el Radicalismo estamos tratando de producir una renovación conceptual de ideas, para ofrecerle a nuestros afiliados y a la sociedad argentina una visión, una construcción de un poder republicano que discuta con el populismo un modelo de país”.