15/02/2020POLITICA

Entrevista al designado Embajador Argentino en España, Dr. Ricardo Alfonsín.

“El gesto del Presidente es de unidad, de apertura; un gesto que pretende terminar con la grieta y recuperar relaciones civilizadas entre las fuerzas políticas”.

Amable como siempre, campechano, y directo en sus consideraciones.

Así transcurrió una entrevista con quien ha sido designado Embajador en España por el gobierno de Alberto Fernández, el radical Ricardo Alfonsín.

En la entrevista no le esquivó a ningún tema. Las razones por las que aceptó la propuesta que le hicieron por primera vez en noviembre, cuando Alberto Fernández ya había ganado las elecciones y que le reiteraron después. Los que lo critican y los que lo apoyan en el radicalismo. El rol que está desempeñando la oposición. Habla también del gobierno de Alberto Fernández y los principales desafíos que enfrenta.

Y por supuesto, se refiere a la importancia de ser embajador de un país que es el segundo en cuanto a inversiones en la Argentina.

Aclaró que, en el camino de asumir esta función de embajador, falta el pliego, “que tiene que ser aprobado supongo que el 18, si llegué a tiempo con toda la papelería. Y después se requiere –aunque eso, informalmente ya está dado-, el placet con la aceptación de España”.

Su designación como embajador y lo que dijeron en la UCR

Consultado en torno a cómo fue recibida su aceptación de esta propuesta dentro del radicalismo, cuando es evidente que muchos mostraron su disconformidad, dijo que “la gran mayoría del partido no se enojó, sino que respetuosamente marcaron su discrepancia. Algunos se manifestaron a través de exabruptos, lo que habla más de ellos que de mí. Cuando leo ciertas cosas no solamente en el partido; algunos periodistas han dicho cosas que habla más del autor de las notas, que de la persona a la que aluden”.

Dice en este momento, estar, “mas preocupado por estar a la altura de las circunstancias y de la confianza que me depositó el Presidente, para poder ayudar a los argentinos en todo lo que pueda hacer desde España y junto con los otros embajadores de la Unión Europea es mucho más importante que lo que en general pensamos. Todo lo que se pueda hacer desde otros países por nuestra Argentina”.

Las razones para aceptar la propuesta

¿Por qué decidió aceptar la propuesta? Responde que se lo habían ofrecido en el mes de noviembre. Entonces dijo que no -por distintas razones-, “le decía que yo podía hacer una tarea más importante acá, encaminar a lograr que el partido recupere su identidad, que, si esto pasaba, nos podíamos encontrar con la UCR coincidiendo en muchas cuestiones importantes para resolver los problemas de los argentinos. Esa fue la síntesis de mi argumentación. Después insistió en diciembre, después vino una mega insistencia en enero, volví a decir que no. Y me llamó el lunes, desde Alemania y me dijo que necesitaba por el país que aceptara ser embajador en España. Lo dijo con una humildad que todavía la recuerdo y me emociona”.

Destacó, “el gesto del Presidente. Es un gesto de unidad, de apertura, un gesto que pretende terminar con la grieta y recuperar relaciones civilizadas entre las fuerzas políticas, designar a un dirigente, a un miembro de la oposición, como embajador, nada menos que en España que es el segundo país en inversiones en la Argentina”.

Contó que habló con algunos dirigentes de su partido, entre ellos Gerardo Morales, en primer lugar, “y me dijeron que no se podía decir que no, rechazar un pedido del Presidente que creía que podía aportar a una solución, a mejorar la situación, a través de una acción en el plano internacional, del problema que tienen los argentinos. Por otro lado, a esto hay que agregarle que yo lo que me preguntaba si lo que le había dicho al momento de rechazar el primero y segundo ofrecimiento, era sincero, o si más bien, era comodidad, temor al qué dirán, a la crítica, al agravio, a los costos políticos”.

Dijo que, en esos momentos de análisis, se acordaba de lo que le decía su padre (el recordado Presidente Raúl Alfonsín), “que el que tiene temor a enfrentar costos políticos que se dedique a otra cosa”.

Críticas al rol opositor: “Esta UCR no es la que más le sirve a los argentinos”

A eso hay que agregarle, dijo, que “el hecho de que mi partido, después de la derrota electoral, continuó haciendo exactamente lo mismo que hizo durante estos cuatro años. Lamentablemente, porque desde mi punto de vista, esta UCR no es la que más le sirve a los argentinos”. Al consultarle qué es lo que esta UCR está haciendo igual respondió que “acompañar las políticas del PRO, sus ideas, que pueden ser muy respetables, pero no son las nuestras. Si el partido hubiera actuado durante estos cuatro años procurando evitar errores que era lo que había dicho que iba a hacer al conformar este acuerdo (por el frente Cambiemos); seguramente la situación social y económica de la Argentina podría haber sido distinta y hasta el resultado electoral podría haberlo sido”.

Ricardo Alfonsín tuvo una pronta mirada crítica por la actitud asumida por el partido que “era la contraria de lo que había dicho que iba a asumir cuando firmó este acuerdo. Decisiones que el partido acompañó como por ejemplo el nombramiento de jueces de la Corte por decreto. A pesar que una de las ideas fuerzas de Cambiemos era reparar el daño institucional. Fue la primera decisión (que el radicalismo acompañó), y nada más lejos de la Unión Cívica Radical. Nada más lejos del radicalismo, lo que se hizo con las tarifas, con la minería…”

Agregó que “yo no soy de los que cuestionan ahora las cosas que se hicieron. Lo hice desde el 2016 y lo hice con muy buena intención. Yo lo que quería es que cumplieran con el acuerdo de Gualeguaychú. Hicimos todo lo contrario. Y que nadie me diga que no. Yo lo conozco bien”.

Consultado en torno a cómo ve al Presidente, si lo ve muy pegado a Cristina, o más alejado, dijo que “no me preocupan las tensiones hacia adentro de un frente. Me preocupan las diferencias que pueden existir con el FMI, con ciertos poderes económicos en Argentina, con ciertos poderes culturales, con ciertos poderes geopolíticos. Esas cuestiones si me preocupan más y ojalá estemos todos los argentinos acompañando al gobierno para poder resolver a esas diferencias a favor de la Argentina”.

Habló también de cómo ve la oposición: “veo una oposición muy dura, un partido muy duro, oponiéndose a cosas que debería acompañar, así como antes acompañó cosas que no debió haber acompañado. Ahora se opone a cosas que debería acompañar. Vea a algunos en la oposición casi como contentos cuando se generan dificultades, por ejemplo, con los acreedores. Pareciera que no lo pueden disimular. Incluso vea a algunos comunicadores, analistas, casi como representantes de los acreedores. Por otro lado, al gobierno, lo veo haciendo cosas que hubiera hecho la UCR, que hemos hecho nosotros: protegiendo al mercado interno, tratando de estimular la demanda interna, protegiendo los salarios.

No es fácil, van apenas 60 días de gobierno, pero me parece que el rumbo es muy distinto al que le imprimía la anterior gestión. Espero que, de los resultados, por los argentinos, que los creemos en esta filosofía política, esperamos”.

A más tardar en marzo estará en sus funciones de embajador de España

En el final de la entrevista, el Dr. Ricardo Alfonsín se refirió al rol que, en breve, empezará a desempeñar.

Destacó la exitosa gira que por Europa acaba de realizar el presidente Alberto Fernández. Recordó lo que implicó Raúl Alfonsín como presidente de la transición.

“La gente no tiene ni idea como Europa observaba. Yo me he encontrado con dirigente del Partido Popular incluso, que me decían que veían desde España, cuando el presidente Alfonsín se dirigía desde la Casa de Gobierno a Campo de Mayo, a intimar a la rendición a los carapintadas, uno de esos dirigentes importantes del Partido Popular me decía “a mí me temblaban las piernas cuando ví que tu viejo tomó el helicóptero para ir hasta allí”. El proceso de la transición en Argentina, fue muy seguido en Europa. Y ha recogido el Presidente de entonces, un gran reconocimiento. Esto puede facilitar un poco la tarea”.

El Dr. Alfonsín, dijo, no obstante, que “todo es muy difícil”, refiriéndose a la reconstrucción del país. No obstante, apunto que “le fue muy bien al Presidente en la gira. Y espero que las expectativas que nos generamos a partir de esta gira, encuentren concreción a lo hora de lograr apoyos en la discusión con el Fondo. Esta es otra tarea de los embajadores: explicar que pasó en la Argentina, que pasa y que puede pasar.

Para lograr los apoyos que puedan evitar mayores sufrimientos a nuestra sociedad”.