20/05/2020POLITICA

Entrevista a la Concejal Natalia Ciani, de Huanguelén.

El impacto del aislamiento social en la localidad. El funcionamiento del banco de alimentos. Comisión de Becas y anticipó que al Hogar de Ancianos “Horacio Carlos Cook se les entregó un aporte de 30 mil pesos, para paliar todos los gastos que tienen, frente al Covid-19. Además, el Intendente se comprometió a otorgar una ayuda mensual y a hacerse cargo de los gastos de los residuos patogénicos. Es una cifra importante, de 50 o 60 mil pesos, que el Hogar tiene que contar todos los meses

“En la comunidad hay que destacar a la gente de la localidad, porque está cumpliendo con todas las normativas. Aquí, como en Coronel Suárez, a partir de las 18:30 hs. tienen que estar todos los comercios cerrados. Y la gente, obviamente, respeta los horarios, los días de patente. Todo el mundo con barbijo. La verdad que es de destacar cómo actúa la gente frente a esta situación que estamos viviendo”.

Esto lo dijo en el principio de una entrevista una de las tres Concejales que tiene la localidad de Huanguelén, Natalia Ciani.

Se refirió al banco de alimentos, que surgió como una idea del Parque Recreativo, que se ocupa de recolectar todos los alimentos, mientras las tres Concejales “tomamos un listado de personas, que tenían la necesidad de contar con este tipo de ayuda, y nos encargamos de la distribución. Nos estamos ocupando de más de 90 familias. Agradecemos a toda la gente que dona. Esto se hace porque hay mucha gente que es solidaria, donando alimentos”.

Explica que “también trabajamos con la gente de Desarrollo Social. Es un trabajo en conjunto. Nos juntamos con las chicas de Desarrollo, hicimos un listado de gente que no recibe absolutamente nada. Tratamos de priorizar a aquellas familias que no tienen asistencia de ningún tipo. Además, también, hemos pedido colaboración con las directoras de los diferentes establecimientos educativos. Son quienes conocen la realidad de cada familia, y nos acercan las necesidades. Así, podemos estar en aquellos hogares que están siendo vulnerables en esta situación. Gente que trabajaba en changas y que ahora no lo puede hacer”.

La Concejal Ciani dice que “por suerte, a medida que pasan las semanas y se va ampliando el permiso para diferentes trabajos, la gente ya no está necesitando tanto. Igual, hay muchas familias que todavía están en una situación complicada, y por eso seguimos trabajando con el banco de alimentos”. 

Hay existencia todavía de productos en ese banco, “gracias a la gente de ‘Corazones solidarios’, que colaboran ante las necesidades, ellas hicieron una campaña de donación y nos acercaron los alimentos a nosotros, para que podamos distribuirlos. Es un trabajo en conjunto, y si bien de a poco se abren nuevos rubros de trabajo, seguimos apoyando a las familias que necesitan este tipo de ayuda”.

Como integrante de la Comisión de Becas –es su Secretaria- cuenta que este lunes se reunieron para analizar expedientes. 

“Hemos analizado becas nuevas, que ya habían ingresado. Y el miércoles vamos a tener una reunión, por la plataforma Zoom, para seguir analizando expedientes. Ingresaron más de 100 de renovación, los cuales tenemos que ir analizando cada uno”.

Lo que se prioriza “es a aquellos estudiantes que tienen que pagar alquiler, porque a pesar que los estudiantes están en sus casas, realizando clases virtuales, tienen que seguir pagando el alquiler. Hacemos un trabajo muy comprometido y responsable, analizando cada uno de los expedientes”.

Destacó la Concejal consultada que, en el hospital de la localidad, se está trabajando muy bien. 

“Se han adaptado las instalaciones, para tener un sector exclusivo de Covid, ante cualquier eventualidad. Felicito al personal de salud, que trabaja muchísimo y muy responsablemente para que las cosas salgan lo mejor posible. En el hospital se van a llevar a cabo refacciones, con una inversión de más de $1.650.000, reparando los techos de los pasillos de ingreso, que hace muchos años tiene filtraciones. También el de rayos. Se va a hacer un cambio completo de bachas y mesadas de la cocina, se va a reparar el office de enfermería. Es una obra importante para el hospital de la localidad”.

Y sobre la situación del Hogar “Horacio Carlos Cook” dice que se ha trabajado “para, de a poquito, tratar de ayudarlo en lo que podemos, desde el Municipio. Se les entregó un aporte de 30 mil pesos, para paliar todos los gastos que tienen, frente al Covid-19. Además, el Intendente se comprometió a dar una ayuda mensual y a hacerse cargo de los gastos de los residuos patogénicos. Es una cifra importante, de 50 o 60 mil pesos, que el Hogar tiene que contar todos los meses. De aquí hasta fin de año el Municipio se comprometió a hacerse cargo de ese gasto. Además, del 25% del sueldo de Concejal, que estamos donando las tres Concejales de la localidad, de nuestra dieta. Se trata, de a poquito, ir paliando esta situación que tiene el Hogar de Ancianos, que es muy compleja”.