21/09/2023POLITICA

Entre cruces, reproches y chicanas, los 5 candidatos a la vicepresidencia mantuvieron un áspero debate en TV

Foto Telam

Victoria Villarruel, Luis Petri, Agustín Rossi, Florencio Randazzo y Nicolás Del Caño protagonizaron un duro encuentro en los estudios de TN.

Los candidatos a vicepresidente de las cinco fuerzas políticas que competirán en las elecciones presidenciales del 22 de octubre debatieron esta noche por primera vez, convocados por el programa "A dos voces" en el canal de cable Todo Noticias (TN).

En medio de cruces, reproches y chicanas, los postulantes Agustín Rossi (Unión por la Patria), Luis Petri (Juntos por el Cambio), Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Florencio Randazzo (Hacemos por nuestro país) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) protagonizaron un áspero encuentro con la moderación de los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

Fue el primer debate por TV con vistas a la elección de octubre, previo a los debates presidenciales del 1 y 8 de octubre, que se realizarán en Santiago del Estero y la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, respectivamente.

El programa comenzó con un video explicativo de las reglas que deberán respetar los candidatos a vicepresidente.

Cada uno ubicado en su atril, tuvo en primera instancia un minuto para presentarse y aportar su visión general de la campaña.

Villarruel afirmó que busca "hablar de lo que le interesa a la gente", acusó a los otros cuatro postulantes de "vivir del Estado" y tener ideas que "atrasan", y afirmó: "Son una imitación y una copia".

"Vine a hablar de lo que le interesa a la gente, que Argentina no sea un país donde te matan por un celular y no tenés más expectativa que exiliarte o recibir una limosna cuando te jubiles", remarcó.

Además, consideró que "los otros cuatro candidatos viven del Estado, sus ideas atrasan y son una imitación y una copia de nuestras ideas".

Rossi, por su parte, abogó por un modelo de "crecimiento con inclusión social" y advirtió que "el otro camino es del odio y el ajuste", en referencia a los candidatos de la oposición que definió como de "derecha" y "ultraderecha".

"El otro camino es del odio y el ajuste, los que dicen que Argentina es un país de mierda", advirtió el actual jefe de Gabinete.

A su turno, Luis Petri, sostuvo que "para terminar con la inflación primero hay que terminar con el kirchnerismo, que es una máquina de generar pobreza y poner palos".

Para el diputado radical, "la crisis tiene solución", y es poner "orden, para que la gente "pueda ir a trabajar y no lo impidan 50 tipos en un piquete, sin paros ni adoctrinamientos en las escuelas y para que el sueldo valga", a la vez que reclamó la necesidad de poner "orden" a que la sociedad "no tenga miedo que la roben o la maten por un celular".

"Es indignante ver cómo el kirchnerismo defiende a delincuentes", agregó.

Randazzo, en tanto, consideró que "el principal problema" de Argentina es la inflación, pidió terminar con la "maldita grieta" y destacó que la "política solamente sirve para resolver los problemas de la gente.

El exministro kirchnerista consideró que la "política sólo sirve si es capaz de resolverle los problemas de la gente" y ponderó que Hacemos por Nuestro País es "la única fórmula federal".

Para Randazzo, "la inflación es el principal problema" de Argentina y el "peor impuesto que se le puede cobrar a una persona o a una empresa".

Del Caño, a su vez, ponderó la propuesta de reducir la jornada laboral a seis horas de su fuerza, valoró que continuarán "peleando por Memoria, Verdad y Justicia", y consideró que la izquierda es la única que no está "sometida" al FMI.

"Tengo el orgullo de acompañar a Myriam Bregman, una incansable luchadora en los derechos de las mujeres, abogada en los juicios contra los genocidas, que del otro lado estaba (Victoria) Villarruel", destacó.

El candidato además cruzó a Villarruel, quien había acusado a los otros cuatro postulantes de vivir durante varios años del Estado.

"Nuestras listas están llenas de laburantes y no de negacionistas como vos", replicó. (Télam)