10/11/2022POLITICA

“En las sesiones nos vemos la cara los concejales, no participa la comunidad”: Flavio Diez y un proyecto para federalizar las sesiones del Deliberante

El concejal del Frente de Todos Unidad y Renovación y presidente del PJ, Flavio Diez, habló de una de sus últimas propuestas vinculadas a que el Concejo Deliberante sea más federal y traslade las sesiones a Huanguelén y a otros lugares del interior del Distrito, así como que el período extraordinario se transforme en ordinario. Es decir, que se sesione todo el año.

Al respecto, en el aire de La Nueva Radio Suárez, Diez contó que, durante la última sesión, se aprobó un proyecto que modifica el reglamento interno del Concejo local y que obliga a sesionar en cada una de las localidades en las conformaciones del Cuerpo: “Debe sesionar en cada localidad. Y de ésta manera, planteábamos -como compromiso asumido en la campaña y en el día a día- acercar el Concejo a los vecinos” sostuvo el Concejal, afirmando estar expectante a la respuesta de los vecinos que, de aplicarse dicha modificación, “tendrían la posibilidad de decirles a los Concejales sus inquietudes para que podamos hablar con el Ejecutivo, que es muchas veces quien tiene la llave para poder resolverlas”.

En esa línea, el entrevistado agregó que el proyecto se aprobó modificándose el reglamento, lo que obliga a que los funcionarios deban trasladarse a las demás localidades. Así, la propuesta de Diez es que la próxima sesión sea en Pasman, pese a lo que anticipó que aún no han tenido respuesta de que así vaya a concretarse. 

Además, Diez contó que el interés está puesto en que las sesiones se extiendan a todo el año, sin cortar por vacaciones: “La situación que viven los vecinos en el Distrito es compleja y creemos que tenemos que estar ahí canalizando las inquietudes y acompañando, pudiendo llevarlas al Deliberante sin perjuicio por el período extraordinario” explicó, recordando que esto ya fue hecho, pero siempre de modo voluntario, distinto a la actualidad, momento en que una ordenanza obliga a hacerlo de tal modo. 

“Soy concejal desde el 10 de diciembre y la única vez que salimos fue con motivo del aniversario de Huanguelén. Después, no se visitó ninguna otra localidad y la experiencia que tengo es que sólo nos vemos las caras los concejales, no participa la comunidad” señaló Diez, agregando que si quieren un resultado distinto deben mejorar la fórmula: “Entiendo que si sesionamos en su barrio, en el club, en la salita, en la escuela, les allanamos el camino” dijo.

Por otro lado, sobre la idea de sesionar durante todo el año, expresó: “Nada impide que durante el extraordinario, que va de noviembre a marzo, podamos sesionar como venimos haciendo cada quince días. Pedimos que no se paralice el Concejo, sino que siga trabajando”.