15/02/2020POLITICA

En el concejo Deliberante, primera reunión de la Comisión de Becas.

Entrevista a la concejal Carolina Radice.

Después de la sesión de este jueves se llevó a cabo la primera reunión en torno a becas.

“Es una comisión conformada por algunos que somos docentes, otros no. la gente sabe que la Comisión de Becas está abocada a tratar de ayudar a todos aquellos que, reuniendo los requisitos, puedan llevar adelante una carrera universitaria o terciaria. Es una comisión que tiene un gran desafío. Sabemos que siempre se ha trabajado con mucho compromiso”.

Esto lo dijo la concejal Carolina Radice, que es la presidenta de la mencionada comisión.

Agregó que “el objetivo de este año es tratar de hacer las entregas y los pagos de las becas lo antes posible. No podemos tener a los estudiantes y a las familias esperando. Esto, lamentablemente, durante muchísimos años se ha atrasado. No por mala voluntad sino porque lleva tiempo y hay plazo; las universidades no extienden los papeles en el momento que desde la Municipalidad se requiere y demás. Ahora, es como que se ha hecho una prueba piloto para ver si haciendo la inscripción en diciembre, podemos estar haciendo las primeras entregas en los meses de marzo-abril. Estamos experimentando en toda esta cuestión. Si se da, se logra, implicará tranquilidad para muchas familias”.

Hasta ahora, informó, hay 320 inscriptos para becas nuevas. “Es un número importante que responde a la situación económica. Hoy teniendo un chico estudiando afuera implica un costo muy grande, de alquiler, sostenimiento, estudiar, transporte. Es complicado. Uno, más allá que entiende que la situación económica está complicada, quiere favorecer la situación y apoyar la formación universitaria o terciaria de los jóvenes del distrito. Estamos abocados a trabajar en eso y agilizar todo lo que se pueda”.

El sistema de becas municipal de Coronel Suárez, que funciona desde hace varios años, presenta una particularidad: si bien la ordenanza establece que los beneficiarios deben devolver el beneficio recibido quienes dan ejemplo en este sentido son los jóvenes de Huanguelén que cada verano regresan a su pueblo a hacer tarea voluntaria en lugares que la delegación dispone.

No sucede lo mismo con los beneficiarios de Coronel Suárez.

Al respecto, la concejal Carolina Radice señala que “siempre he estado en la Comisión de Becas, y nunca dejé de destacar y de valorar el rol que cumplen los jóvenes estudiantes, obviamente acompañados por las familias. Porque si hay una familia que valora lo que recibe, que lo respeta, que lo cuida, estudiando, y sin que uno los tenga que llamar o convocar, que ellos se presenten voluntariamente a hacer la devolución de la beca, esto solamente lo ha hecho Huanguelén a lo largo de muchísimos años. Lo lindo sería que se contagiaran todos los jóvenes. Más allá que uno pueda insistir o hablar, todo pasa por la decisión personal”.