22/02/2020POLITICA

“Elevar las tasas en un 65% es muchísimo, el vecino no da más”.

Lo aseguró la concejal Carolina Cerri de Cambiemos.

La concejal Carolina Cerri del bloque de Cambiemos fue consultada por la Nueva Radio Suárez, después de la primera reunión que tuvo este jueves la Comisión de Hacienda del HCD para empezar a analizar las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

“Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda nos estuvieron explicando la base de cálculo que habían tomado para algunos incrementos de tasas. Algunos notorios incrementos que propone el Departamento Ejecutivo”, señaló Carolina Cerri, indicando que ellos ya venían estudiando, desde el bloque, la propuesta, “haciendo un trabajo comparativo entre las anteriores ordenanzas fiscales e impositivas con respecto a esta, como para tener un detalle pormenorizado”.

Dijo que “la gente conoce determinadas tasas que son las más comunes, con llegada a todos los suarenses. Pero hay otra innumerable cantidad de tasas que tienen que ver con cosas más particulares. Por lo que estuvimos haciendo un análisis profundo”.

Analizó que “hay un aumento bastante interesante en la mayoría de las tasas. Un promedio del 65% propuesto. Por supuesto que la tasa de ABL se volvió al cálculo que se estimaba antes, es decir, tiene que ver con la valuación fiscal y el tipo de servicios que presta la Municipalidad, depende del barrio donde está la casa. Pero a la mayoría de los usuarios, le estaría correspondiendo un 65% de aumento. Esa es la propuesta.

Después, nosotros, propondremos lo nuestro y se tratará de negociar. Pero quedó claro que el Departamento Ejecutivo sube ese incremento.

Después, otras tasas particulares, que no son masivas, que tienen incrementos aún mayores”.

La opinión, a priori, “que tenemos nosotros y debe tener el resto de los ciudadanos, es que elevar las tasas en tanto porcentaje, más allá de lo que nominalmente después repercuta en cada vecino es muchísimo. Nosotros sabemos del proceso inflacionario, pero también sabemos que el vecino no da más y tampoco se le puede pedir que otra vez, recaiga sobre él los esfuerzos. Sabemos que tiene que haber un aumento de las tasas, para el normal funcionamiento de la Municipalidad y lo que se necesita para brindar los servicios básicos indispensables. Pero el 65% nos parece un montón. Demasiado. No estaríamos dispuestos en aceptar un aumento de esta magnitud”.