15/10/2020POLITICA

El Secretario Municipal de Gobierno sobre el servicio de transporte de pasajeros hacia los Pueblos Alemanes

“El servicio hay que prestarlo, pero debe ser accesible para el usuario y rentable para la empresa, incluso si ello implica reducir frecuencias”, dijo Gaston Duarte. Desde el miércoles la Municipalidad se hizo cargo del servicio hasta tanto se concesione a otra empresa. Siguen las reuniones en tal sentido “no es un servicio que el Municipio puede prestar durante mucho tiempo, por lo que la Secretaría de Producción junto a la Secretaría de Gobierno estamos trabajando para poder solucionarlo lo antes posible, incluso esta misma semana de ser posible”.

Sobre el tema de la prestación del servicio de transporte de pasajeros hacia y desde los Pueblos Alemanes a nuestra ciudad el Secretario Municipal de Gobierno Gaston Duarte explico al ser entrevistado por la Nueva Radio Suarez que “Hemos mantenido un par de reuniones con quienes prestaban en el servicio, particularmente yo no participé de las dos primeras porque me encontraba aislado preventivamente en mi domicilio”.

“La verdad es que no hemos podido llegar a un acuerdo porque ellos nos pedían una ayuda de cierta cantidad de litros de combustible para continuar con el servicio que el Municipio no podía afrontar, porque como funcionarios tenemos una responsabilidad para con las arcas del Municipio y el dinero de los suarenses. El Municipio no puede hacerse cargo del 100% de los gastos de una empresa privada, con lo cual nosotros hicimos una contraoferta, pero la empresa no accedió porque pedía otra cosa”.

El funcionario Municipal manifestó que “Siempre tuvimos intenciones de llegar a un acuerdo, pero, lamentablemente, en el día de ayer (por el martes) a las 17 horas, mediante WhatsApp, nos enteramos que el servicio ya no se prestaría a partir de hoy miércoles”.

“Inmediatamente nos pusimos a trabajar en dar una rápida solución a esas personas que utilizan el transporte público para llegar diariamente a sus trabajos, y en este sentido debo agradecer a Alfredo Crunger, Raúl Ferreyra y Chito Villareal que rápidamente se pusieron a trabajar en la diagramación del servicio que se está prestando con el colectivo y el minibús municipal”.

Luego Duarte aseguro que “Continuaremos prestando el servicio hasta tanto haya una nueva concesión”.

No obstante, el Secretario Municipal de Gobierno explico que “La concesión está vencida, estaba vencida ya al momento de asumir. La Municipalidad ha subsidiado mucho tiempo este servicio; en un principio cada Delegación aportó combustible para la prestación del servicio, pero producto de la crisis económica municipal actual eso se cortó por el período de un mes, hace dos meses atrás, producto de los recortes de gastos, pero al intentar retomar este aporte por parte del Estado Municipal nos encontramos con este pedido de la empresa del equivalente al 100% del gasto de combustible”.

Sobre las características del servicio Gaston Duarte aseguro que “Casi todas las empresas de transporte público de pasajeros del país reciben subsidios por parte del Estado para la prestación del servicio, pero en ningún caso se puede hacer frente a un subsidio que represente el 100% del combustible”.

“El servicio es esencial para las personas que lo utilizan y actualmente se presta con ocho recorridos al día, pero hay un problema que en este momento el negocio no es rentable, porque cuatro de esos ocho recorridos diarios llevan entre 2 y 5 pasajeros”.

Más tarde en la entrevista agrego que “Quizá el servicio con esta cantidad de frecuencias y en estos horarios estaba pensado para otro contexto, en otro momento del distrito, con mucho traslado del personal de Dass, por ejemplo, que hoy ya no lo utiliza porque optan por viajar varios en un mismo auto, y también debemos remarcar el actual contexto de pandemia donde los estudiantes tampoco están haciendo uso del transporte”.

Sobre la situación actual el Secretario Municipal de Gobierno comento que “Estamos manteniendo reuniones con algunos interesados y estamos esperanzados con llegar a buen puerto con esto. No es un servicio que el Municipio puede prestar durante mucho tiempo, por lo que la Secretaría de Producción junto a la Secretaría de Gobierno estamos trabajando para poder solucionarlo lo antes posible, incluso esta misma semana de ser posible”.

“El servicio hay que prestarlo, pero debe ser accesible para el usuario y rentable para la empresa, incluso si ello implica reducir frecuencias” concluyo Gaston Duarte.