09/06/2023POLITICA

El radicalismo bonaerense celebró el titulo doctor honoris causa de Daniel Salvador y Graciela Fernández Meijide

Los legisladores del radicalismo celebraron el título de doctora y doctor Honoris Causa que les entregaron a Daniel Salvador y Graciela Fernández Meijide.

Los legisladores bonaerenses del radicalismo salieron a celebrar el título de doctora y doctor Honoris Causa que les entregó la Universidad de Buenos Aires (UBA) a los exmiembros de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), Daniel Marcelo Salvador y Graciela Fernández Meijide.

En acto estuvo encabezado por el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara, y el decano de la Facultad de Psicología, Jorge Biglieri y La laudatio académica de Fernández Meijide estuvo a cargo del Dr. Ricardo Gil Lavedra y Jorge Biglieri entregó la de Salvador.

“En el año en que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, es un honor poder homenajear a dos personas que tanto hicieron por el retorno democrático y la consolidación del estado de derecho”, destacó el rector de la UBA, Ricardo Gelpio.

Durante la ceremonia, sobresalió la presencia de la senadora y vicepresidenta del Comité Provincia de la UCR, Érica Revilla, y los diputados boina blanca Valentín Miranda, Claudio Frangul, Emiliano Balbín y el possista, Walter Carusso.

“Participé de la entrega del Doctorado Honoris Causa a Daniel Salvador y Graciela Fernández Meijide en la UBA. Es un reconocimiento a su defensa genuina de los DDHH y a su compromiso con la justicia. ¡Fue un orgullo haber estado presente!”, resaltó en su cuenta personal de Twitter, Revilla.

En la misma sintonía, el diputado Miranda sostuvo que “la lucha por recuperar la democracia y generar un nuevo clima social de paz y encuentros tuvo a dirigentes comprometidos con un país que pedía justicia y necesitaba desarrollo”.

“A 40 años de esos primeros pasos seguimos homenajeando a esos hombres y mujeres que se la jugaron por Argentina. Una ceremonia repleta de emociones, muy movilizadora y llena de esperanza”, ponderó el parlamentario de Trenque Lauquen.

Vale recordar, que abogado Salvador fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires durante el periodo de 2015 a 2019 y antes tuvo su paso por la Legislatura bonaerense como senador y diputado. También fue director nacional de Seguridad del Ministerio de Interior durante la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín y Secretario de Procesamiento de Datos de la Conadep.

“En la Facultad de Derecho de la UBA, acompañé a Graciela Fernández Meijide y Daniel Salvador en el acto de nombramiento como HONORIS CAUSA. Grandes defensores de los Derechos Humanos en la recuperación de la democracia. Felicitaciones, son nuestro orgullo!”, publicó también redes sociales el diputado platense, Claudio Frangul.

Durante su recorrido, Graciela Fernández Meijide obtuvo los títulos de Maestra Normal de la Escuela Normal Superior No 5 y de profesora de Francés del Instituto Superior Nacional del Profesorado Lenguas Vivas donde dictó distintos cursos y seminarios sobre Derechos Humano en dicha institución como así también en en la Universidad Nacional de La Plata.

También fue diputada y senadora nacional, Ministra de Desarrollo Social y Medio Ambiente durante el período 1999-2001 y Secretaria de Recepción de Denuncias de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). En la actualidad es miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de Inter-American Dialogue y ha sido miembro del Consejo de Presidencia, de la Mesa Directiva y de la Comisión Ejecutiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Por su parte, el diputado Walter Carusso ponderó que “quienes concebimos el Estado de derecho como el sistema institucional más civilizado, reconocemos los riesgos que debieron correr aquellos que se comprometieron en tiempos tan duros. Imaginamos la fuerza de la convicción que los mantuvo firmes y apreciamos la lealtad que demostraron con el objetivo de instalar la Democracia para siempre, como dijo tantas veces Raúl Alfonsín. Nadie que atesore la democracia puede dejar de valorar el aporte de Fernández Meijide y Daniel Salvador”.

“En la Facultad de Derecho de la UBA junto con legisladores, dirigentes y militantes de diferentes partidos, asistimos al acto de entrega del título de Doctor Honoris Causa a Graciela Fernández Meijide y Daniel Salvador, férreos defensores de los DDHH”, también destacó en su cuenta personal de Twitter, el diputado Balbín.