16/01/2019POLITICA

El martes, Cambiemos buscará darle sanción definitiva a los aumentos de tasas.

El Presidente del Concejo Deliberante convocó a los concejales y mayores contribuyentes a sesionar en asamblea el próximo martes 22 de enero a las 8 de la mañana a fin de considerar la ordenanza impositiva preparatoria que resultó aprobada la semana pasada con los votos afirmativos de los 9 concejales de la alianza Cambiemos, con aumentos de las Tasas Urbanas, Derechos de Oficina y Contribuciones que van desde el 15 al 40%, y del 73% en la Tasa Vial.
La sesión pasada comenzó media hora después de lo previsto y a partir de allí se produjo un cuarto intermedio de otra media hora dado que el bloque de concejales mayoritario se encontraba aunando criterios para el dictamen que se consideraría en el recinto.

Recordemos que la propuesta inicial del Ejecutivo contemplaba aumentos del 94% en la Tasa Vial y del 50% en todos los demás tributos que la Municipalidad emite y cobra, sin embargo, y por primera vez en la historia local, el bloque de concejales oficialista no hizo lugar a esa propuesta y en principio redujo las alícuotas al 80% en cuanto a la Tasa Vial, al 38% las Urbanas y al 25% la Inspección por Seguridad e Higiene.

Sobre la hora de la sesión, y en negociaciones de último minuto, los concejales radicales en Cambiemos lograron imponer su dictamen que estipulaba incrementos de Tasa Vial del 73% y a partir de allí un cronograma de actualización automática periódica cada 4 meses, con los que se regulará el valor de dicha Tasa en lo sucesivo: enero, mayo y septiembre.

Las actualizaciones cada cuatro meses serán calculadas a partir de una tabla comparativa compuesta por tres elementos: un 33,3% del salario básico municipal categoría 4, un 33,3% del litro del gas oil y un 33,3% en función de la variación del precio de maquinarias viales.

El nuevo dictamen que resultara aprobado fijó aumentos del 38% en servicio de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública (ex ABL) a excepción de los frentistas que hayan efectuado modificaciones en sus propiedades durante el 2018, debiendo pagar en ese sentido una tasa con incremento del 100%

Para la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene se aprobó un aumento del 25%. Para las demás tasas urbanas, Marcas y Señales, Derechos y Contribuciones, aumentos del 40%.

Los aumentos que resultaron aprobados parecen no conformar a nadie

Previo a la sesión de la semana pasada, desde el Ejecutivo Municipal se intentó sin éxito que la ordenanza Impositiva se apruebe sin modificaciones.

La mesa directiva de la Comisión Vial había anunciado durante su Asamblea Pública del mes de octubre que de no incrementarse la Tasa en los valores propuesto daría un paso al costado en la administración de caminos y se volvería al viejo cronograma municipal. En el mismo sentido se manifestó uno de sus miembros en forma particular, consultado por La Nueva Radio Suárez, argumentando que dicha Tasa debe calcularse en función del costo real del servicio y no de forma política.

Los concejales que responden al PRO, la Coalición Cívica y a los independientes de la alianza Cambiemos intentaron moderar los aumentos, respondiendo a los reclamos de varios productores rurales y la Cámara de Comercio quienes manifestaron sus discrepancias con el proyecto original.

Por su parte los concejales de extracción radical de Cambiemos modificaron aún más el proyecto elevado por el Ejecutivo a fin de diciembre y lograron que se imponga en las negociaciones, siendo el que finalmente resultó aprobado en el recinto.

Desde la oposición se había establecido un dictamen único que fijaba porcentajes inferiores, desdoblando el porcentaje de incremento de la Tasa Vial por las hectáreas de la explotación productiva.

La Cámara de Comercio e Industria tampoco quedó conforme con el resultado de la votación ya que desde la institución se pretendía que durante el Ejercicio 2019 no haya aumentos en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

¿Podrá Cambiemos reunir los votos necesarios para dar sanción definitiva a la ordenanza Impositiva 2019 el próximo martes?

La votación deberá resultar aprobada por 9 votos positivos de concejales más 9 votos positivos de los Mayores Contribuyentes.

Los Mayores Contribuyentes

Por Cambiemos: Cecilia Reguera, Adriana Lorena Fuhr, Ricardo Laso, Mario César Méndez, María Alejandra Travería, Francisco Urruti, Eric Wernon Pitchon, Guillermo Papier Meister y Sabina de Lusarreta.

Los suplentes: Javier Ignacio Klein, Noemí Abelairas, Beatriz Raquel Uranga, Daniel Abel Rodríguez, María Alejandra San Román, Mirta Mabel Corsi, Ana Clara Moro Arroquy, Silvia Yanina Franco y Zenon Urruti.

Por el Movimiento para la Victoria: Alicia Zarranz, Abel Ochoteco, Maximiliano Margiotta, Fernando Steib, Néstor Osorio y Juan Carlos Zeki.

Los suplentes: Natalia Albano, Liliana Treser, Juan Carlos Rosetti, Rodrígo López y Fabio Dumrauf.

Por el Frente Renovador: Walter Frittayon. Suplente: José Domingo Boviez.