12/05/2021POLITICA

El Intendente visitó Huanguelén y confirmó la realización de diversas obras públicas

El intendente Ricardo Moccero viajó, el último lunes 10 de mayo, a Huanguelén, a fin de realizar una observación y análisis de la situación que atraviesa hoy esa localidad, tanto del aspecto sanitario como relativo a los pedidos de obras.

El Jefe Comunal fue acompañado por algunos funcionarios, entre ellos, el presidente del bloque de concejales oficialistas, Mauro Moccero, el secretario de Obras Públicas, Germán Elsegood, y su secretaria privada, Estefanía Vallejos. 

“Tenemos previsto, cada diez o quince días, estar en la localidad” anticipó Moccero, que profundizó se tratarán de viajes hechos por Secretarios, Concejales y distintos funcionarios de su equipo.

En principio, lo que el Intendente confirmó a La Nueva Radio Suárez fue que están “intentando solucionar, con la Comisión Vial, un reclamo de varios productores chicos, que están alrededor de la entrada a Huanguelén, donde hay que hacer un conducto porque se les inundan los caminos y el acceso a Huanguelén, cada vez que hay lluvias fuertes”. 

Profundizó, al respecto, que el problema es en la parte de Ombú y contó que “ya se hizo el proyecto, lo trabajaron bien. Se hizo el estudio e Hidráulica Provincial lo aprobó, y estamos comunicando a la Gerenta de la Comisión Vial que ya puede enviar máquinas y empezar a hacer el canal, así solucionamos un problema que está complicando a los productores y a la gente de Huanguelén”.

Sobre esto, refirió que se trata de un trabajo de una extensión de alrededor de ocho días y no demasiado costoso: “Así, respondemos a un grupo de productores que reclamaron por nota una solución” expresó el funcionario local.

Por otro lado, Moccero recordó que, el año pasado, se había comprometido a terminar el pavimento en la Escuela N° 15 -en la calle 8- y destacó que eso fue lo que arregló, el lunes, con el Delegado de Huanguelén, “para que hagan mediciones y nivelación precisa y podamos, cuanto antes, empezar a pavimentar”. 

Sobre eso, sostuvo: “No sabemos si va a seguir la presencialidad en las escuelas, pero no importa porque tienen que estar preparadas”. En la misma línea, contó que también terminarán los baños del Instituto Almirante Brown: “Es una obra bastante importante, que viene de años, y la vamos a terminar” aseguró.

Enlistando los pedidos de vecinos y las necesidades de la localidad, Ricardo Moccero agregó que hubo un reclamo de cordón cuneta y pavimento en salidas y entradas a Huanguelén, y detalló que se trata de un tramo de dos cuadras de pavimento para poder cerrar el circuito: “Tienen que nivelar y ver lo que significa el levantamiento de la calle, y después se procede a la licitación”. Explicó que se trata de una obra que no se puede hacer con recursos propios, como sí se hace en Coronel Suárez, “porque el asfalto caliente, en tantos kilómetros, en invierno, no conviene. En verano podía ser, pero ahora no, así que lo vamos a tener que licitar en empresas”. 

Por último, el Intendente refirió a un pedido vigente desde hace tiempo, que involucra el alumbrado con luces led, y sobre eso, indicó: “Estamos asignando parte de los fondos que vienen de la Provincia al proyecto de iluminación de led, que no es sólo para Huanguelén. Hay que arrancar de a poco porque, si bien producen una iluminación que parece de día, también ahorra un 50% de consumo que estamos teniendo ahora” especificó y anticipó que, en Coronel Suárez, se harán tres avenidas y en Huanguelén una, “porque hay que repartir las obras”. 

Además, se presentó el Plan Director en esta localidad. Al respecto, Ricardo Moccero destacó el trabajo de los representantes del grupo que trabajaron desde 2007.

“Tuvo un trabajo intenso durante años, después se paralizó con el Gobierno anterior, y a partir de nuestro ingreso, en este sexto mandato, reiniciamos los trabajos junto a la Comisión que se había formado” relató el Jefe Comunal.

En ese sentido, contó que hablaron con la ministra de Gobierno, Teresa García, “que le dio celeridad al tema” y confirmó la noticia de que aprobaron el Plan Director de Ordenamiento Territorial en Huanguelén. Aseguró así que, “con mucha satisfacción, lo pudimos presentar junto a ellos”. 

Además, el Intendente agregó: “Reconocí el trabajo que viene haciendo esta Comisión y les pedí que formen parte, transitoriamente, de la oficina técnica municipal de Huanguelén porque este Plan necesita asesoramiento y una persona que haga los controles para que se empiece a realizar de acuerdo al plan recién aprobado”. 

Y resaltó que se está trabajando “muy bien”, asegurando que eso “da posibilidades al Parque Industrial, con la incorporación de nuevas empresas en ese lugar y no dispersas en la localidad. 

Por otro lado, Moccero recordó que, “en la gestión de Ricardo Wagner se comenzó y duró casi ocho años la consolidación del Plan Director de Coronel Suárez. Había arrancado en la época de mi padre, en el año ’85, y culminó diez años después, cuando yo estaba asumiendo mi primer mandato”. 

En esa línea, resaltó que se trata de un proceso que lleva años porque son trámites que cada uno tiene que hacer: “El relevamiento en el terreno no se puede hacer por computadora. Es un trabajo delicado y engorroso” describió, e insistió diciendo: “Se comenzó hace muchos años, pero lo pudimos terminar y hace que alguien que quiere poner una fábrica sepa dónde la tiene que poner y no que la ponga en cualquier lado”. 

Así, opinó que, ahora, “hay un trabajo muy interesante que va a tener que hacer la Delegación con la persona que ponga a cargo de la OTM de Huanguelén y de esta Comisión”, a la que el propio Intendente Municipal le dio la facultad para que puedan participar y asesorar para que las cosas marchen bien.