26/11/2020POLITICA

El Intendente Ricardo Moccero analizó la realidad municipal en los micrófonos de La Nueva Radio Suárez

A poco de cerrar su primer año de gestión habló del presupuesto municipal, viviendas, educación, obras viales, el mercado frutihortícola y varios temas más

En la mañana del miércoles el Jefe Comunal suarense reflexionó que “este año hubo un parate muy grande por la pandemia en todo sentido, pero el Municipio estuvo paralizado cuatro años antes, así que en Coronel Suárez llevamos casi cinco años de parálisis”.

Luego de abordar la entrega de viviendas del plan Techo Digno del próximo viernes y la visita de los ministros a la ciudad, Moccero se refirió a la ejecución de obras públicas.

“En Coronel Suárez se desarrollarán cloacas durante todo el 2021 y hasta terminar de llevarle el servicio a todos los vecinos del distrito, esto es un proyecto nacional que garantiza las obras de saneamiento a todos los argentinos”.

En lo que respecta a educación, explicó que “se han invertido todos los Fondos Educativos disponibles y además recibimos recursos provinciales y nacionales que permitirán que al comenzar el próximo ciclo lectivo todos los edificios escolares estén en perfectas condiciones, sumado a la reactivación de las obras en la Secundaria N° 5 de Santa Trinidad”.

“Otra de las noticias importantes es que se empieza a construir la Facultad CREUS, que debe tomar personal local, mano de obra suarense. Lo mismo sucede con la empresa adjudicataria de la obra de cloacas en Villa Belgrano, deberán tomar mano de obra local, lo cual está establecido por el convenio”.

“Estamos terminando los pliegos para la finalización de la Terminal de Ómnibus, que estaba entregada en un 68%, pero con el deterioro por los años de abandono de Cambiemos quizá el estado actual sea del 55%, a esto se le suma la pavimentación de calle Grand Bourg, desde Gregoria Matorras hasta la Ruta 85, que será el acceso de los colectivos a la nueva Terminal”.

“Tenemos un plan de construcción de viviendas para quienes tienen terrenos municipales en Pueblo San José y Santa Trinidad, otorgados en el año 2014. Por otro lado, estamos por firmar un convenio con Provincia para la construcción de 44 viviendas”.

“Estamos solicitando un plan de viviendas para quienes tengan terrenos vendidos por la Municipalidad en Santa Trinidad, el requisito es que sean titulares y estén al día con el pago de los mismos”.

Sobre el mercado frutihortícola, señaló Ricardo Moccero que “Suárez no puede crecer por sí solo si queremos recuperar el pleno empleo que tuvimos antes, y en este sentido el Gobernador Kicillof está descentralizando mercados concentradores; en principio será el Frutihortícola, cuyo convenio se firmará en los próximos días con el ministro Javier Rodríguez, y entiendo que en una cuestión de 90 días después del llamado a licitación estaría construido el galpón en el Parque Industrial, y luego habrá que ponerlo a funcionar, entendiendo que será de administración mixta. Las hortalizas las producimos en la zona, con lo cual no habría demasiado problema, mi consulta fue por las frutas y se me explicó que sería una especie de concesión, al menos así se maneja en los mercados concentradores de Mar del Plata o Buenos Aires”.

“Luego de esto avanzaremos con el pedido de un mercado concentrador de hacienda en el distrito”.

“Primero se pensó en el Parque Productivo del ex COPRODESU, pero luego se evaluó y se entendió que lo mejor era el Parque Industrial, porque está cercado y tenemos balanza, sumado a todos los servicios”.

Al referirse a las obras en las rutas provinciales, “la ruta a La Madrid abre los sobres en diciembre, para comenzar las obras en lo inmediato. En cuanto a la Ruta 76, es un tramo muy largo por lo que se hará en etapas, por lo que solicitaremos a Provincia que el primer tramo en ejecutarse sea el de San Eloy a la Ruta 72, porque es el que está destruido”.

“La ruta 85 a Guaminí también ya está licitada”.

“Para el camino a Huanguelén por La Primavera se gestionó lo que se llama ‘Camino Estabilizado’, que tiene una duración de vida útil de aproximadamente cinco años, si se lo mantiene bien, esto se hará en dos etapas, primero una de 15 kms. y luego otra de 10 kms.”.

Por último, y en referencia a las cuentas públicas, el Intendente Moccero señaló que “estamos trabajando en el Presupuesto 2021. Se contemplan aumentos de Tasas del 44% que, si bien en número porcentual es significativo, traducido a pesos el aumento es insignificante”.

“En este sentido tenemos que recordar que el Intendente Palacio emitió gastos en exceso por 114 millones de pesos, sumados a 148 millones de pesos de Deuda Flotante recibida, con lo cual estamos hablando de 260 millones de pesos que tenemos que equilibrar, y eso es bastante”

“El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2021 ronda los 2.150 millones de pesos, de los cuales alrededor de 1.500 millones de pesos demanda la masa salarial”.

“A su vez tenemos una pérdida del 12% del CUD, lo que llevará años recuperar, a pesar de que este año hemos hecho todo bien”.