11/10/2019POLITICA

El Frente de Todos desarrolló un importante encuentro regional de turismo en Sierra de la Ventana.

Participaron prestadores turísticos, asociaciones de turismo, funcionarios y candidatos a intendente de la región, entre ellos Ricardo Moccero.

Con una muy buena afluencia de actores pertenecientes al sector, se llevó a cabo en Sierra de la Ventana una reunión denominada “Encuentro Regional de Turismo. Nuevas estrategias para el desarrollo del sector. Oportunidades de crecimiento y empleo”, organizada por el Frente de Todos y encabezada por el candidato a intendente de Tornquist, licenciado Gustavo Trankels.

Además de prestadores turísticos, representantes de instituciones que los nuclean, estudiantes del rubro y público en general, de la iniciativa desarrollada en la sede del Sindicato de Casineros participaron Eduardo Cimolai, Sergio Castro y Hernán Zaccardi, integrantes de la Comisión de Turismo de los equipos técnicos del Frente de Todos a nivel nacional.

También estuvieron la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel; los candidatos a intendente Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Darío Rueda (Puan), Jorge Cabrera (Adolfo Alsina) y Osvaldo Barcelona (Coronel Dorrego); y la candidata a senadora Paula Cucco.

Durante el encuentro hubo disertaciones y se analizaron las fortalezas, debilidades y necesidades de nuestro distrito en particular y de la zona en general, además de plantearse la posibilidad de trabajar de manera integrada para fortalecerse como región.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Sergio Marto, director del portal de turismo Sierras de la Ventana; Pablo Canle y Jorge Maipach, presidente y vice de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Comarca de Sierra de la Ventana; y Gabriel Terni, ex funcionario nacional y actualmente afectado al Cerro Ventana.

“Es muy importante esta decisión del Frente de Todos de salir a recorrer la provincia y llevarse de cada uno de los sectores, de los propios involucrados, un reflejo de cuál es la situación actual de cada región y cómo podemos mejorar”, señaló Trankels, quien destacó el gesto político y la posibilidad de la comunidad de expresarse.

“Quiero dejar expresado públicamente que apoyo la conformación del ente mixto de turismo para el cual se está trabajando actualmente en las diferentes instituciones relacionadas con el turismo. Es fundamental animarnos a desarrollar el turismo y que surja de la interacción de los privados y de un Estado inteligente, sentados en una misma mesa para definir cuestiones técnicas y políticas”, explicó el candidato a intendente de Tornquist.

Además, resaltó su alegría por el resultado del encuentro y en caso de ser electo se comprometió a aportar desde la gestión todo el impulso que sea necesario para el desarrollo del sector turístico.

Antes del inicio del encuentro, varios de los participantes dialogaron con nuestro medio y dejaron sus conceptos.

Lic. Gustavo Trankels - Candidato a Intendente de Tornquist 

“Agradezco a todo el equipo de Axel Kicillof de haber elegido nuestro distrito para realizar la temática del turismo, que es muy importante como un eje de desarrollo para los inversores y como generador de puestos de trabajo”.

“Contamos con la participación de intendentes y candidatos de la región y sus equipos de turismo, y la exposición de referentes del turismo local. Pensar entre todos como podemos mejorar la oferta turística de nuestro distrito y como lo podemos hacer regionalmente, potenciando esa vinculación que tenemos con la zona”.

“Cuando hablamos de desarrollo hablamos de las vías de acceso e inversión en infraestructura. Es muy interesante tener al equipo que está asesorando al futuro gobernador para poner en agenda todas esas cuestiones que tienen que ver con las falencias que tenemos hoy en día respecto a rutas y servicios. Y que estas jornadas sean abiertas para todos los prestadores, es un gran gesto porque todos podemos participar de la agenda del futuro de nuestro distrito y la región”.

“En el pasado se hablaba y se había logrado un corredor mar y sierra, vinculando nuestro sector serrano con la costa de Monte Hermoso. Nosotros pensamos que la región puede ser aun más amplia, por eso están presentes referentes del turismo de Puan, Carhué y Guamini por las termas y lagunas, y con Bahía Blanca que, como metrópoli, puede ser un gran receptor y emisor de turistas”

“Esta iniciativa de trabajar con el turismo a nivel regional a nosotros nos potencia, porque nos da la posibilidad de tener otras vidrieras donde mostrar nuestro distrito y captar posibles visitantes, de la mano de la sinergia que genera trabajar con Monte Hermoso y Bahía Blanca”.

Alejandro Dichiara – Candidato a intendente de Monte Hermoso

“Vivimos con mucha alegría que Federico Susbielles se interiorice mucho con el tema turismo y tenga ganas de trabajar con Bahía Blanca como eje de la región. Su idea es armar una secretaría con presupuesto propio y que, dentro de su trabajo, tenga la posibilidad de hacer una muy buena gestión a nivel regional, entendiendo que podemos trabajar en conjunto con sierra, mar, laguna, aguas termales”.

“En Monte Hermoso venimos con un proyecto desde hace muchos años, con el turismo como motor de la economía y la salud, el deporte y la educación como pilares fundamentales de la gestión.

“Somo muy respetuosos del voto del vecino, trabajamos en consecuencia y nuestra idea es tratar de seguir sumando cada vez más gente a nuestro proyecto político. Esperemos que el resultado de las PASO se pueda repetir”.

“La elección nacional está definida y la provincial también; en Tornquist no y tiene la posibilidad de elegir entre el actual intendente, que es opositor al próximo gobierno, y Gustavo, que sabemos de la clase de dirigente que es y la cantidad de amigos que tiene en el próximo gobierno nacional y provincial, que le pueden llegar a dar una mano muy importante al distrito”.

“La posibilidad de tener un gobierno local con el mismo color político que el provincial y nacional es importantísimo para que las ciudades puedan crecer. Ojalá se pueda revertir la elección en Tornquist”.

Lic. Eduardo Cimolai – Comisión de Turismo del Frente de Todos

Podemos transformar esta zona. Ese es el gran desafío. Los recursos de la zona de la provincia son variados, lo que forma conjunto que hace un paseo más que atractivo; cada uno de los destinos tiene algo para aportar, lo que hace que la zona sea cada vez mas elegida por los visitantes”.

Marisol Merquel – Diputada Provincial

“Tenemos que aprovechar, escuchar y seguir fortaleciendo todos los vínculos regionales para fortalecer el turismo y la producción. Y, de cara a lo que viene, ir proyectando una agenda para la provincia y la nación con ejes que abarquen a todas las zonas de nuestro país y de la provincia”.

“En Pigüé estamos trabajando fuertemente, el intendente Corvatta triplicó los esfuerzos. El traspié en las PASO no tiene que ver con una falla en gestión, pero siempre hay que estar atentos a los reclamos de la gente que evidentemente solicita alguna otra cuestión.

“Si bien nuestro candidato Kicillof es muy prudente, estoy convencida que tanto en nación como en provincia el resultado es irrefutable; y lo bueno de estos encuentros es la solidaridad entre cada uno de los municipios que colaboran con los candidatos”.

Perla Monti – Directora de Turismo de Guamini

“Somos parte de una región del sudoeste que, bien trabajada, nos enriquece a todos, y este encuentro me parece un buen momento para estar escuchando, compartiendo y manifestando nuestras realidades turísticas”.

“El producto principal de Guaminí son las lagunas y la pesca del pejerrey, pero también pertenece al corredor Sierras, Termas y Lagunas, junto a Tornquist, Carhué, Puan y Villarino, y ahí todos tenemos productos que se complementan. Este trabajo cooperativo con los otros municipios del corredor es muy bueno”.

“El corredor está armado desde 2012 y lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto con propuestas equitativas que nos den a todos las oportunidades”.

Sergio Castro - Comisión de Turismo del Frente de Todos

“Nos llena de alegría ver tanta gente, lo que habla de la necesidad, por parte de los vecinos, de ser escuchados para construir soluciones, que es lo que venimos intentando trasladar. Con mucha claridad, debemos entender que desde los territorios salen las principales soluciones para una provincia tan grande”.

“Que este encuentro haya tenido una convocatoria tan amplia, horizontal y plural, habla de entender a la política como una herramienta para generar gestión, que trascienda el color político. No es manera de hacer las cosas si no es con todos juntos, escuchándonos y entendiendo que las soluciones parten de la gente que vive el problema todos los días”.

Hernan Zaccardi - Comisión de Turismo del Frente de Todos

“Venimos escuchando a la gente las problemáticas que tiene y las propuestas a futuro para ir mejorando, y nosotros llevarle al próximo gobierno todo lo que venimos recabando en estos encuentros”.

“Se trabaja con prudencia, pero confiados con los resultados de la PASO, y vemos que en cada uno de los distritos que visitamos vamos sumando cada vez más gente que tiene ganas de aportar al turismo”.

Fuente: Noticias Tornquist.