03/06/2020POLITICA

El ex intendente Palacio en conferencia de prensa: “excedente presupuestario sí; malversación, no”.

“La Municipalidad tiene un déficit estructural que viene de largo tiempo y el actual oficialismo gobernó 31 de los 37 años que llevamos desde la recuperación de la Democracia”.

El martes por la mañana en conferencia de prensa que reunió al Intendente Municipal mandato cumplido Roberto Palacio, a los concejales de Cambiemos y a ex miembros del gabinete de la gestión anterior, fueron respondidos dichos de Ricardo Moccero y de sus concejales en el marco del tratamiento de la rendición de cuentas 2019, la semana pasada.

En el análisis de esa rendición se indicó que hay un gasto extra presupuestario de 114 millones de pesos. 

“Esos 114 millones de pesos que dicen que falta, todos fueron utilizados para pagar los sueldos de los trabajadores municipales”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el ex intendente municipal Roberto Palacio, la ex Secretaria de Hacienda, Contadora Silvana Weiman; los concejales del bloque de Cambiemos, el ex Director de Deportes Alexis Cortez, y el ex presidente del Concejo Deliberante, José Etchegaray.

Quien primero hizo uso de la palabra fue Roberto Palacio. En su intervención, realizó una serie de enumeraciones, proporcionando datos de su gestión.

“Nos hicimos cargo, en el 2015. Cuando recibimos la Municipalidad nos tuvimos que hacer cargo de un aumento de la antigüedad para todos los empleados municipales, que pasó de ser del 1 al 3%. Recibimos una Municipalidad con más de 230 empleados que pasaron a planta permanente. Elevamos más de 60 expedientes de reconocimiento de deuda de proveedores municipales al Concejo Deliberante. Y de todas las deudas que nos dejó la anterior administración, también nos tuvimos que hacer cargo de unos contratos de leasing. De maquinarias y también de todo el equipamiento de la Neonatología. Hoy en día es un orgullo. Pero en su momento se inauguró y se compró todo con un leasing (crédito), que la administración anterior pagó un mes. Durante tres años, la gestión de Palacio, tuvo que hacerse cargo”.

Dijo que pagaron una deuda flotante y un déficit que al momento de asumir (sumando los créditos leasing), a un 11,4% del total de gastos ejecutados en el 2015”.

La inflación de los cuatro años de la gestión Palacio, fue de 276%, dijo el ex intendente, “reconocido por un INDEC que en este caso fue confiable. Y el presupuesto de gastos de nuestra administración se incrementó en un 255%. También nos hicimos cargo de celebrar un convenio colectivo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Eso ocurrió por primera vez en la historia. Y garantizamos el 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

Enumeró que equiparó, en su gestión, “el sueldo de los empleados municipales, a la inflación, otorgando, en los cuatro años de gestión, un incremento salarial del 277%; prácticamente esto, inédito en el país”.

Indicó también, que, en el acta de transmisión del 2015, se indican 1547 empleados. “Y nosotros, dejamos 1467 empleados, es decir una diferencia de 80 empleados menos. Y esos, que tuvimos que implementar el servicio de reciclaje, que era una promesa de muchos años. Esto se logró con las jubilaciones y no haber renovado algunos puestos que no eran importantes”.

En relación al déficit generado al 2019, “cuando entregamos nosotros la municipalidad, es del 9%. Contra una diferencia del 11,4% del 2015. Sí hemos gastado que lo que el presupuesto autorizaba en el 2019. Pero de ninguna manera fue ni mal gastado, ni malversado, como por ahí se pretende dar cuenta. Esos 114 millones de pesos que dicen que falta todos fueron utilizados para pagar los sueldos de los trabajadores municipales. En un principio presupuestaos 806 millones y se pagaron 919 millones durante 2019. Esto es producto de los ajustes por la inflación, a los aumentos salariales del año”.

Agregó Palacio un dato que está en el acta de transmisión de mando. “Cuando nuestra gestión se va, había una disponibilidad de 16 millones de pesos”. Pretender, instalar en la población, todas estas dificultades que tienen en el municipio, son producto de un déficit estructural de muchos años, no nos pueden endilgar que en 4 años de gestión que tuvimos nosotros, que todo este déficit estructural nos corresponde. Desde que se recuperó la democracia, en 1983, pasaron 37 años. En el período que estuvo a cargo el Intendente Wagner y en el que estuvimos nosotros, 8 años, los 37 años. Es decir, el 78% del tiempo, la administración estuvo a cargo del actual oficialismo. Este es un déficit estructural que viene a lo largo del tiempo. Se nos puede endilgar que la deuda es grande, que el excedente presupuestario existe. Pero no pueden endilgarnos el haber gastado mal, ni haber malversado dinero, ni mucho menos, haber producido algún tipo de desfalco en la administración”.