25/05/2019POLITICA

El Concejo Deliberante constituirá una comisión especial para rendir homenaje a los 44 tripulantes que fallecieron con el hundimiento del ARA San juan.

Repudio a las declaraciones del Ministro Aguad sobre las responsabilidades del dramático suceso que enluta a la República Argentina.

En la sesión del jueves pasado también ingresó una minuta de comunicación que presentó el Movimiento para la Victoria visto las declaraciones del Ministro Oscar Aguad previo al acto aniversario de la Armada Argentina en un medio periodístico de la ciudad de Bahía Blanca.

Y considerando que, según el medio La Brújula 24, Aguad argumentó que el incidente del ARA SAN JUAN "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión generacional de la experiencia adquirida".

Que "El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas han tenido un largo período sin actualizarse y eso se nota".

Que prosiguió, "La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar. Estas desgracias que hemos tenido, de la cuales todos seremos responsables, tienen que ver con la conclusión a la que han llegado las pericias de los expertos, que hablan de falta de adiestramiento y renovación de capacidades como las causas más probables del hundimiento".

Que, en el mismo audio, en relación a la historia, Aguad recordó que "en el año 95 el ARA San Juan tuvo un desperfecto exactamente igual, estando en puerto en Mar del Plata se incendió la sala de baterías y los bomberos trabajaron 48 horas para poder controlarlo".

Que, finalmente, enunció "Es evidente que esa experiencia no se transmitió, de lo contrario el día que el Capitán lo anunció se habría tomado otra determinación. Ese submarino venía de un arreglo de media vida, los expertos así lo dicen".

Con lo cual en su articulado el proyecto de resolución que se aprobó por unanimidad establecia manifestar el contundente rechazo a las declaraciones periodísticas del Ministro de la Nación Oscar Aguad en la que afirmó que el incidente del ARA San Juan "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión generacional de la experiencia adquirida" (sic.).

Artículo 2: Desígnese una Comisión Especial en el seno de este Honorable Concejo Deliberante que proyecte, proponga y determine la denominación de “44 tripulantes del ARA San Juan” a un espacio público como homenaje permanente del Pueblo de Coronel Suárez para con sus hermanos que dieron la vida en pos de la Defensa Nacional.

El Concejal Durand señaló que “quedan muchas dudas y la sensación de que nunca serán aclaradas. Ojalá que algún día aparezca algún arrepentido al que le quede algo de dignidad y de conciencia, y que pueda arrojar un poco de luz para desenmascarar una trama siniestra que les costó la vida a 44 compatriotas. Aguad debe ser removido, su cinismo no hace bien para aclarar las cosas y además decir que las víctimas son los culpables es tergiversar a tal punto que los pone como culpables de lo sucedido”.