29/10/2020POLITICA

Dictamen sobre agroquímicos del bloque del Frente de Todos

Proponen que la aplicación sea el primer año a 150 metros de la zona de exclusión, y luego a 300 metros

El proyecto contempla zona de amortiguamiento, donde solo se pueden aplicar productos banda verde. En los alrededores de la Escuela N° 13 proponen establecer una pequeña zona de exclusión; que haya un registro de mosquitos u otros sistemas de aplicación. 

Consultado el Presidente de la bancada del Frente de Todos, Concejal Mauro Moccero, dijo a La Nueva Radio Suárez que “en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente estaban hace tiempo los proyectos respecto a ese tema. Lo que habíamos acordado, en la comisión, es dividirlos en aplicación, por un lado, depósitos por el otro. Para la sesión de este jueves presentamos de parte de nuestro bloque un dictamen favorable para aprobar un plano, con unos mapas y una determinada zona de exclusión y amortiguamiento. Esperamos que se trate el jueves y resulte aprobado”. 

Agrega el Cr. Moccero que, en una discusión que viene de larga data, lo que proponen en el dictamen, “después de haber hablado con un montón de personas que están en el tema –productores, Secretaría de Producción, algunos asesores, con los vecinos-, decidimos hacer un dictamen que establece las aplicaciones, hasta a los 150 metros de la zona de exclusión (la zona urbana), el primer año; y después 300 metros de la zona de exclusión. Con los mapas, donde muestra a la población urbana, y periurbana. Tenemos un montón de denuncias y conflictos sobre esto. Se trata de organizar un poco el tema, y que no exista más eso”. 

También está prevista la formación “de un comité asesor, que se reúna cuando lo requiera, para que el productor, en zona de exclusión, si llega a haber algún problema, podría aplicar una vez por año, una vez que esté aprobado por este comité. El mismo estará integrado por representantes del área de Producción, del área de Salud, de las ONGs ambientales y organismos como el INTA. Me parece que con esto se va a poder regular y empezar de una buena vez, porque si no estamos discutiendo esto hace tres años y nunca se empieza por ninguna parte”. 

Agrega el Concejal Moccero que “el camino, de ir por una búsqueda que va por el medio, entre todas las opciones que había, nos parece bien. Y acercar propuestas a los productores afectados. Hay algunos productores que hoy están aplicando cerca de la zona urbana y periurbana, y ofrecerles, desde la Secretaria de Producción, algún proyecto de agroecología, horticultura o urbanización en algunos casos. Ver de qué manera abarcar todos los puntos y empezar con alguna regulación un poco más certera. Que también deje la tranquilidad a los vecinos que viven en esas zonas más conflictivas, de donde llegan denuncias constantemente”. 

También se propone un registro de implementos de aplicación, de manera que cuando se realiza una denuncia se pueda identificar al equipo y su responsable. 

“Si bien ya hay un registro de aplicadores, en el Ministerio de Asuntos Agrarios, acá tendríamos la facultad desde Medio Ambiente de pedir ese registro, darle una especie de oblea o como lo disponga el Ejecutivo, para que el vecino que haga una denuncia pueda identificar bien la herramienta de aplicación, y desde el área municipal se pueda aplicar la multa correspondiente, elemento que hasta ahora no teníamos cuando hay una aplicación indebida”. 

En otros temas, el Concejal Mauro Moccero se refirió a las reuniones que han venido manteniendo por el tema de castraciones y perros sueltos en la vía pública.  

“Es un tema en el que han estado trabajando los Concejales Oscar Durand y Rubén Garay, quienes tuvieron una reunión con la ONG de Susana Lang, y vamos a presentar algunas modificaciones a la ordenanza. El tema de las castraciones creemos que es importante, nos gustaría empezar a hacer más. Se hacen más castraciones que antes, pero, por supuesto, que eso no alcanza. Pero, además, apuntamos a una tenencia responsable. Hay muchos vecinos que han sufrido mordeduras y accidentes, y creemos que hay que congeniar entre las dos posturas: hacer más castraciones e instar al vecino que tenga una tenencia responsable”, dijo el Presidente de la bancada del Frente de Todos. 

En cuanto al apoyo a las instituciones, indicó que “seguimos con la recorrida de instituciones, acercamos una solución económica, que no es muy grande, pero es lo que podemos brindar en este momento. Para poder estar cerca y tener un panorama completo para empezar a activar, cuando se pueda activar toda la cuestión de la economía”.