De Leo advirtió sobre la crisis financiera bonaerense y cuestionó la falta de diálogo político
El diputado provincial de la Coalición Cívica Andrés De Leo se refirió a la situación económica y financiera de la provincia de Buenos Aires, y advirtió sobre un escenario complejo que afecta áreas sensibles como la salud y el sistema previsional.
El legislador señaló que los problemas de financiamiento son multicausales y mencionó la caída de recursos coparticipables, la falta de reglas claras en la distribución de fondos y la ausencia de diálogo entre el gobierno nacional y el provincial. En ese sentido, calificó de “inadmisible” que el presidente de la Nación y el gobernador bonaerense no puedan sentarse a coordinar políticas básicas, incluso frente a catástrofes como inundaciones y temporales que afectaron a distintas ciudades de la provincia en los últimos años.
De Leo cuestionó con dureza la situación del IOMA, al que calificó como mal administrado y con graves problemas de desfinanciamiento, y recordó denuncias realizadas años atrás por presuntos nichos de corrupción. También se refirió al Instituto de Previsión Social (IPS), al señalar que el déficit de la caja jubilatoria se profundizó como consecuencia del ajuste salarial a los trabajadores estatales y de decisiones tomadas en el pasado que priorizaron la inmediatez por sobre la previsibilidad del sistema.
Según explicó, durante años los excedentes de la obra social y del sistema previsional fueron utilizados para cubrir déficits generales de la provincia, sin generar reservas que hoy permitan afrontar la crisis. A esto se suma, indicó, el endeudamiento provincial recientemente aprobado, en un contexto de cuentas cada vez más ajustadas.
El diputado sostuvo que tanto el IOMA como el IPS requieren reformas profundas, y consideró necesaria una intervención que permita garantizar su sostenibilidad a largo plazo. También cuestionó lo que definió como “caprichos ideológicos” del actual gobierno provincial, que a su entender impiden avanzar en acuerdos básicos y políticas de Estado.
Por último, Andrés De Leo remarcó que la falta de coordinación entre Nación y Provincia termina dejando como rehenes a los bonaerenses, y advirtió que sin diálogo y sin una visión común es imposible avanzar en políticas de seguridad, salud, infraestructura y tránsito. En ese marco, afirmó que gobernar implica priorizar el interés de los ciudadanos por encima de las disputas políticas y electorales.
23.0 °C •

