13/08/2019POLITICA

De acuerdo a la Carta Orgánica de Juntos por el Cambio, la Dra. Valeria Negrín y Viviana Pizzano deberían integrar la lista de Alberto Fernández.

El acuerdo general alcanzado meses atrás en la conformación de Juntos por el Cambio indica que, a la hora de integración de las listas luego de las PASO, la minoría se incorporará al 4º y 8º lugar de la lista triunfadora siempre y cuando logre superar el 30% de los votos válidos emitidos.

La norma, con internas sólo en el rubro municipal, establece textualmente “la integración se dará de la siguiente manera: los tres primeros lugares serán para la lista más votada, el cuarto lugar para la segunda lista más votada, los tres siguientes para la lista más votada y el octavo lugar para la tercera lista más votada, de corresponder, y así sucesivamente hasta completar la cantidad de cargos a elegir. En el supuesto de que ninguna lista supere el 30% de los votos válidos positivos emitidos, se reducirá de a 5% ese tope hasta tanto alguna/s lista/s obtenga/n el mínimo”.

En el caso de Coronel Suárez, la lista encabezada por el Dr. Pedro Rodríguez rozó el 40% de los votos de la interna por cuando tiene derecho a reclamar estos dos lugares, a pesar de que su lista de concejales fue encabezada por un hombre, Raúl Caccavo, y accederían al derecho dos mujeres, Valeria Negrín y Viviana Pizzano.

Clarificando, desde la UCR Mar del Plata semanas atrás explicaron ante situación similar de la que se da en nuestro distrito que “la situación es corta: quien pierde paga el cupo, entonces los varones de la lista perdedora van a quedar afuera de la lista de octubre”.

Es de suponer entonces que Lorena Fuhr pase a ocupar el sexto lugar de la lista triunfadora y Graciela Elisabeth Scialabba el octavo producto del corrimiento lógico para dar lugar a los candidatos de la segunda lista. En tanto que Gabriela Anoll -que ocupaba originalmente el octavo lugar- debería pasar al segundo lugar suplente, Sabrina Bauer al cuarto y Cecilia Dos Santos quedaría fuera del armado.