03/06/2020POLITICA

Contadora Silvana Weiman, ex Secretaria de Hacienda.

“En una semana hubo, aparte del gasto de los sueldos, 9 millones de pesos más que se gastaron en Bienes y Servicios y por no tener acceso a RAFAM los concejales no saben en qué”.

Silvana Weiman fue la Secretaria de Hacienda de la gestión de Roberto Palacio. Participó en la conferencia de prensa ya mencionada y aportó que “respecto del RAFAM, nosotros nunca le bloqueamos nada a ningún integrante del Concejo Deliberante durante los 4 años. Sino que, quien les habla, en forma personal, junto con el Director de Cómputos de la Municipalidad, que es un director de carrera y está a cargo de todo el sistema, el 8 de mayo del 2019, les dimos a los concejales de ese momento, una capacitación en el recinto. Les explicamos cómo entrar, cómo sacar los listados; recuerdo que estaban interesados en el tema del Fondo Educativo. Siempre tuvieron acceso”.

Dijo que ahora, la invitaron al bloque a verificar qué es lo que se puede ver en ese momento. “Los únicos ítems que se pueden ver ahora son los de ejecuciones presupuestarias y extra presupuestarias. En febrero el acceso estaba para la situación económica financiera del municipio, para el control de la deuda flotante por proveedor, por imputación, la evolución del pasivo, la evolución del activo y un montón de listado más que hacen al detalle que los concejales tienen que analizar o en la rendición de cuentas o a lo largo del año”.

Agrega que “más allá que hay mucha información que está en el acta de transmisión hay muchos detalles de lo ocurrido entre el 9 de diciembre y el 31 de diciembre, a los que ahora el Concejo no tiene acceso”.

Al respecto suma algunos datos: “nosotros nos fuimos el 9 de diciembre, el 10 de diciembre asumió la gestión de Moccero estaba prácticamente cerrado la parte de gastos. En una semana hubo, aparte del gasto de los sueldos, 9 millones de pesos más que se gastaron en Bienes y Servicios, y los concejales no saben en qué. No se puede ver, no podemos acceder. No es un problema informático, de enlace. Es un sistema, que de acuerdo a la habilitación que uno tiene por su clave, puede acceder a información o no, y hoy está cortada. La situación económica-financiera; las deudas; la evolución del pasivo; esos datos, hoy, el Concejo sigue sin poder verlos”.