08/09/2020POLITICA

Concejal Mauro Moccero.

La ordenanza que permite la instalación de decks en bares y restaurantes, el presupuesto municipal y el apoyo del bloque de Concejales a instituciones del Distrito. Algunos de los temas tratados en una entrevista.

El Presidente de la bancada del Frente de Todos, en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez, habló con La Nueva Radio Suárez sobre varias cuestiones. El presupuesto municipal recién ingresado al Cuerpo, la ordenanza para que restaurantes y bares puedan tener decks en las veredas, la inauguración del Centro de Estudios Regional Universitario de Coronel Suárez, y el apoyo que los Concejales de ese bloque están haciendo a las instituciones del Distrito.

Sobre el presupuesto Mauro Moccero dijo que “lo estamos trabajando, analizando. Es parecido al que había mandado la gestión anterior, porque hubo que hacerle algunas correcciones. Como se pasó ya casi el año, está en un 60 o 70% ejecutado. Es un presupuesto de 1.700 millones de pesos, con poco movimiento para hacer cosas. Un 9% más en bienes y servicios, de lo que había subido el año pasado. Pero no hay mucho para movilizar, porque se ha bajado un poco la coparticipación con la baja del consumo, en provincia. Eso (la coparticipación) representa el 68% de los ingresos municipales. El restante ingreso, las tasas, es lo que pudimos aprobar en junio; eso logró incrementar un poco la recaudación”.

Agregó a este respecto que “los planes de pago que se hicieron en enero y febrero permitieron en esos meses lograr una buena recaudación. Al ser un cambio de gobierno, siempre el primer presupuesto es más complicado. Y más pandemia mediante”.

Está proyectado convocar al Secretario de Hacienda y alguno de sus colaboradores para analizar algunas cuestiones técnicas y evacuar dudas y consultas que puedan tener los Concejales. 

Consultado en torno al proyecto de ordenanza, que ingresará en la sesión de esta semana, permitiendo la construcción de decks en bares y restaurantes, el Concejal Mauro Moccero adelantó que “estamos viendo de qué forma podemos ayudar desde la legislación de las ordenanzas, en Suárez. Antes de la pandemia habíamos pensado en los decks, que moderniza un poco la ciudad. Ahora se ha vuelto de una importancia superior, porque eso le va a dar a los bares y restaurantes más capacidad de atención, y más cantidad de mesas. Hemos analizado ordenanzas de otros lugares de la provincia. Se proyecta tomar todos los recaudos necesarios: que no pasen determinada cantidad de mesas y otras condiciones de seguridad, para que no haya ningún accidente. Tuvimos una reunión con los gastronómicos, abrimos el proyecto para que ellos puedan hacer las modificaciones pertinentes. Lo vamos a ingresar al Concejo y escucharemos lo que tengan para aportar los Concejales de la oposición”.

Sobre la inauguración del CREUS, el Centro de Estudios Regionales Universitario, manifestó que siente una mezcla “de nervios y alegría. Este es un proyecto que nosotros veníamos trabajando en la campaña; creemos firmemente que para el crecimiento de una ciudad es importantísimo tener una universidad. Que tenga la misma validez el que se recibe aquí, que el que estudia en Bahía. Con todos profesores de allá, que están hace años dando las materias. Vamos a llegar hasta donde la sociedad quiera. Nosotros nos basamos en el modelo de Tres Arroyos, que hoy tiene más de ocho carreras, carreras de posgrado. Una universidad le da mucho dinamismo a la ciudad, no solamente en materia educativa, sino también económica. La educación es una inversión. Y si uno piensa que los pueblos de alrededor de Suárez tienen mucha más necesidad aún, porque no cuentan con institutos, como contamos nosotros, es muy probable que muchos vengan a estudiar acá”. 

Esto es, agregó, “un salto de calidad enorme”.

Consultado en el final de la entrevista sobre el apoyo que como Concejales están brindando a diferentes instituciones, Mauro Moccero recordó que “desde el comienzo de nuestro mandato nosotros aportamos una parte de la dieta para alimentos, que en ese momento lo creímos primordial. Después fue al Hospital, por la cuestión de pandemia. Y ahora estuvimos recorriendo diferentes instituciones y haciendo efectivo un aporte económico. Nosotros siempre les decimos a la gente de las instituciones que el aporte es chiquito, no es la gran solución, pero es algo, y es importante estar. De a poco, y como podemos, vamos intentando ayudar a las entidades porque sabemos que el momento complicado las atraviesa enormemente”.