30/11/2020POLITICA

Concejal del Frente de Todos Mauro Moccero

Aplicación de agroquímicos: “hicimos una caminata, en los sectores más afectados, y los vecinos nos acompañaron con su firma, porque están cansados de esta situación”

El Presidente de la bancada del Frente de Todos respondió a algunos de los dichos y escritos que surgieron en estos días de parte de las entidades agropecuarias del distrito y del Colegio de Ingenieros Agrónomos, sobre la aprobación de la ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos en la zona periurbana. 

La ordenanza, aprobada el mes pasado en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez, establece que el primer año la distancia de exclusión para la aplicación sea de 150 metros, y luego del segundo año a 300 metros. 

Mientras tanto, las entidades sostienen que, con una distancia de 100 metros es suficiente, y es lo que recomiendan algunos organismos, como el Ministerio de Agro Industria de la Nación, según un estudio realizado en el 2014. 

Mauro Moccero dijo a La Nueva Radio Suárez que “quiero aclarar algunos puntos. Nosotros por supuesto que no somos técnicos especialistas en este tema. Lo que sí, hemos preguntado a muchísimos técnicos, hemos hecho un montón de consultas. Además, no es una cuestión meramente técnica, es una cuestión social. Las poblaciones más afectadas por el tema de aplicación de agroquímicos van a ser puntos donde la población va a crecer y donde han ido creciendo. Desde ese lugar no se puede tener una perspectiva solamente del hoy, sino también del mañana. Hace tres años que se viene discutiendo esta ley”. 

El Concejal del Frente de Todos expresó que “no es algo insalvable, me parece que se avanzó mucho. Pusimos un consejo asesor en la ordenanza, para que se pueda ir mejorando cada vez más. No nos creemos los dueños de la verdad, en lo absoluto. De hecho, yo tuve muchas reuniones con gente que firma la nota, y el último día estuve hablando con Guillermo Urruti (dirigente de la Sociedad Rural) por teléfono. Se puede mejorar alguna cuestión, seguramente, y así será. No hay que tener miedo a ir cambiando las cosas e ir mejorándolas. Lo que sí había que hacer es un punto de partida”. 

Pide el Concejal que les acerquen “los nombres de los productores afectados. Nosotros hicimos un relevamiento desde la Secretaría de Producción. Y como dijimos, al momento de aprobar la ordenanza, tenemos para acercarles a esos productores proyectos de agroecología y de horticultura. Y a los que no, procesos de subdivisión, los que estén más cerca de las poblaciones, para poder urbanizar. De hecho, hoy sale un proyecto de subdivisión en Santa Trinidad, donde solía haber conflicto por el tema de aplicación de agroquímicos. Acá no hay ninguna mala voluntad, al revés. Hay buena voluntad. Recordar siempre que hicimos una caminata, en los sectores más afectados, donde los vecinos nos acompañaron con su firma, porque estaban cansados de esta situación”. 

“No quita” dice Mauro Moccero, “que podamos haber cometido algún error, o se puede mejorar. Y así lo haremos”. 

Sobre lo que sostienen las entidades ruralistas, que hicieron alusión al estudio realizado por un organismo nacional que estableció en 20 metros la zona de exclusión y multiplicarlo por 5, es decir, 100 metros, dice Mauro Moccero que “eso fue en el 2014, ha pasado una gran cantidad de tiempo y hay otros estudios. Y si se escucha a cualquiera de las personas, que están más relacionadas con el ambientalismo, dicen al revés, que va de 600 a 1.000 metros la zona aconsejable de exclusión. Por otra parte, no es solamente una cuestión técnica, es una cuestión social. Acá estamos hablando de áreas urbanas y periurbanas. No estamos hablando de algo quizá más alejado, donde ahí no hay ningún problema con la deriva, ni nada. También hay una contaminación visual. Hay que pensar un poco más la ciudad”. 

Además, “no se sacó esta disposición de la noche a la mañana. Desde afuera veía que transcurrió un montón de tiempo, que estaban discutiendo este tema, y no se ponían mínimamente de acuerdo, como para empezar. Se discutió demasiado y no se había hecho nada. Es un puntapié inicial, ¿hay algo para mejorar? Perfecto. Lástima que no se hizo antes”.