10/06/2023POLITICA

Con el respaldo de Larreta, toma vuelo la candidatura de De Leo en Bahía Blanca

El senador provincial Andrés De Leo compartió un acto con el diputado nacional Diego Santilli en Bahía Blanca. Crece la interna del Pro.

La batalla de halcones y palomas que protagonizan a nivel nacional los líderes del Pro, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich tendrá su correlato en Bahía Blanca. Una presentación conjunta del senador provincial Andrés De Leo y el precandidato a Gobernador bonaerense, Diego Santilli, terminó de conformar el escenario que se avecina en la ciudad del sur bonaerense.   

Es que, tras el salto del intendente saliente Héctor Gay a la filas de la presidenta del Pro en uso de licencia, Patricia Bullrich, al senador de la Coalición Cívica Andrés De Leo le quedó el camino allanado para aferrarse a la lista que encabeza el diputado nacional, Diego Santilli. Las inclinaciones van en consonancia con la cercanía que viene mostrando Elisa Carrió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.  

Esta mañana, desde la localidad de Monte Hermoso, el diputado Santilli dio a entender que De Leo será su precandidato para la intendencia de Bahía Blanca. En el lado contrario, aparece la también senadora bonaerense y mano derecha de Gay, Nidia Moirano.

“Andrés (De Leo) es un amigo y un candidato de lujo, un tipo capaz, brillante, buen tipo, honesto y un caminador incansable. Quiero a muchos Andrés de Leo para dar las peleas que tenemos que dar”, afirmó Santilli.

Paso seguido, el precandidato para la Gobernación se refirió a la decisión de la cúpula amarilla de Bahía Blanca de pasar a las filas de los halcones, cuando en febrero habían respaldado el lanzamiento de su campaña. “Es una decisión que tomaron Héctor Gay y Nidia Moirano, son primarias y cuando terminen estaremos todos juntos”, deslizó Santilli.

Los movimientos eran los esperables ante el vacío que le dejó al larretismo el cambio de timón del oficialismo bahiense. Una muestra de ello, la había dado el propio De Leo con su participación durante el acto que encabezó Rodríguez Larreta en La Matanza para ensalzar la precandidatura del lilito Héctor “Toty” Flores.

Como viene informado este medio, De Leo se encontraba lanzado para la intendencia de Bahía Blanca incluso sin contar, hasta este momento, con un lugar asegurado en la boleta Juntos. Al igual que en la mayoría de los municipios gobernados por el Pro, la contienda quedará supeditada a la voluntad de los caciques de abrir el juego en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias  (PASO) del 13 de agosto.

En declaraciones previas a Diputados Bonaerense, el senador bahiense siempre mostró cautela: “El desafío nuestro es ir generando el marco de los acuerdos, no solo políticos, sino de gestión mínimos para ir planteando una alternativa a los argentinos y a los bonaerenses. Creo que para las definiciones políticas todavía resta tiempo, el país está atravesando una situación de deterioro económico y social muy importante”.

A la espera de confirmaciones oficiales, De Leo parece haber recibido el espaldarazo que desde años esperaba para llegar a la intendencia de Bahía Blanca. El legislador de raíces en el radicalismo supo luchar por el sillón municipal en dos oportunidades y desde el 2015 representa a la región en la Cámara alta bonaerense. Este año jugará quizás sus últimas fichas por conseguir uno de sus principales anhelos desde el retorno a la democracia, cuando inició su camino de militancia. (db)