20/02/2021POLITICA

“Celebramos este regreso a la presencialidad; nos preocupa en qué estado están las escuelas, cómo están los docentes, cuáles son las situaciones de riesgo”

La opinión del Diputado Emiliano Balbín sobre la educación en la provincia de Buenos Aires.

El diputado Balbín ha venido en muchas oportunidades a Coronel Suárez. La del jueves último fue una nueva visita enmarcada en esta campaña interna para las elecciones del 21 de marzo próximo. 

Indicó que “para nosotros, fue primordial la educación durante el año 2020; a partir de mayo, ya teníamos el diagnóstico. En agosto, el partido, a través de la Fundación Alem, hizo la propuesta de cómo volver a las aulas, de qué manera; con protocolos, con distanciamiento. Se hizo una propuesta al gobierno, que no tomó. Evidentemente, ahora, el gobierno de la provincia de Buenos Aires entendió la importancia que tiene la presencialidad. No lo decimos solamente nosotros; lo dice UNICEF, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría de Argentina; y todos los que son investigadores de los procesos educativos. Celebramos este regreso a la presencialidad; nos preocupa en qué estado están las escuelas, cómo están los docentes, cuáles son las situaciones de riesgo. Nos preocupa que los docentes se han sentido un poco abandonados. Los directivos tienen pocas instrucciones. Celebramos que se haya tomado esta decisión de la vuelta a la presencialidad, nos preocupa las cosas que nos preocupaban antes. El programa “Escuelas a la obra”, no vimos cuáles son la cantidad de obras que se hicieron; nos preocupa que los docentes estén cuidados para volver a una escuela segura. Nos preocupa que los estudiantes puedan cumplir el periodo de aprendizaje que hay dentro de la escuela”. 

Agregó que “la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, tiene incorporada a la educación, como un derecho humano. Por lo tanto, el estado, a través del gobierno y de las autoridades educativas, debe garantizar que todos los chicos tengan un sistema educativo seguro, que le permita esto de concretar el derecho a la enseñanza que tienen los estudiantes. El Estado, se tiene que hacer cargo. Nosotros, acompañar eso y marcar las cosas que están mal”. 

Informo que desde la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que ambos legisladores radicales integran, acompañaron, “con un montón de medidas, como el certificado digital; declaraciones respecto del Servicio Alimentario Escolar; aumento del SAE. Hasta hemos planteado al gobierno, una mesa de consenso educativo para el 2021, cosa sobre la que no hemos tenido respuesta. Esperamos, este año, conseguir los consensos y sacar adelante la educación, que no solamente es el aprendizaje, sino que es la formación de ciudadanos”. 

En este momento de la entrevista la diputada Anahí Bilbao, dijo que “el programa ATR, fue un programa que fracasó. El programa ATR Verano, mucho peor todavía. Asistieron pocos chicos, el estímulo fue mínimo, tratando de hacerlo social, y con pocos chicos interesados, no llegó a buen término”. Además, expresó la preocupación “que las escuelas se transformen en vacunatorios. Teniendo hospitales, teniendo salas y lugares preparados para eso. La escuela, a la que concurren niños, que tienen que estar cuidados, en burbujas, no pueden estar aunque sea un ala de la escuela, transformada en vacunatorio”.