HOYPOLITICA

Carta abierta al intendente de Coronel Suárez Ricardo Moccero, por la Coalición Cívica

CARTA ABIERTA AL INTENDENTE DE CORONEL SUÁREZ RICARDO MOCCERO

Sr. Intendente: 

Motiva esta carta sus últimas apariciones en los medios locales.

En primer lugar, creemos oportuno refrescarle la memoria: en 2024 hubo un aumento de tasas que implicó inyectar en el sistema de agua corriente un 190% más al valor de la tasa: “A su vez se proyectó un incremento significativo en la tasa por el servicio de agua corriente, tanto en el valor del metro cúbico del servicio como en el los elementos que componen a la red como el costo de las nuevas conexiones y medidores. Todo ello posibilitará mejorar la eficiencia del sistema de extracción, almacenamiento y distribución de agua en toda la red domiciliaria de la ciudad cabecera del distrito, siendo esta una red añosa que requiere intervenciones de fondo para su recambio y mejorado, incluso demandará de gestiones ante los gobiernos provincial y nacional para el financiamiento de obras necesarias para el reemplazo de cañerías céntricas de más de 60 años.” (extracto de la nota publicada por La Nueva Radio Suárez el 9 de febrero de 2024, se adjunta link para ingresar a la misma). Esto significa que nada tuvieron que ver los concejales en la falta de obras y de previsión de su gestión municipal. Las cañerías céntricas tienen más de 60 años y Ud. lleva la mitad de ese tiempo gobernando.

Luego de la finalización de la Asamblea de Mayores Contribuyentes del día de ayer martes 13 de enero de 2026 se refirió a la democracia y al ejercicio de la misma.

Se lo vio muy disgustado con los escraches, haciendo referencia a las publicaciones realizadas por vecinos con el nombre de los mayores contribuyentes. Coincidimos. Los escraches SIEMPRE son malos. Pero consideramos que son peores cuando son publicados en las redes personales de un intendente municipal (también adjuntamos fotos). Durante el 2025 nuestros concejales debieron soportar agresiones permanentes por parte suya. Quizás vale la pena aclararle que cuando Ud. se expresa a través de un discurso, de sus publicaciones en las redes sociales o en los medios de comunicación, no lo hace a título personal sino en su carácter de intendente de todos los suarenses.

Por otro lado, propuso que lo que la oposición debe hacer es “respetar a las mayorías”. 

Sr. Intendente: la mayoría no lo votó. Más del 60% del padrón electoral eligió a otras fuerzas para ser representados (y en esto hacemos mea culpa: ustedes no ganaron, perdimos nosotros), y mientras los vecinos nos sigan poniendo en este lugar a través de su voto, vamos a continuar alzando la voz para defender sus derechos.

Y como vivimos en democracia, sabemos perfectamente que los tres poderes deben estar controlándose entre sí. Estamos convencidos de que es sano el juego de los controles institucionales, y es por ello que nuestro concejal Juan Bonnaterre impulsará, junto con el resto de las fuerzas opositoras, la presentación de esta situación ante la justicia.

Lo conocemos de memoria: el gobierno municipal está en campaña permanente. 

No piensa en la gente. Ni le interesa.

Sólo en la próxima elección.

Por eso estamos convencidos de que este aumento no busca mejorar la calidad de los vecinos de Coronel Suárez, sino hacer caja para el 2027.

Todos los políticos deberían entender que el poder es prestado, y que su misión es servir y no dominar.

Cuando se perpetúan en los cargos, se les instala la soberbia del poder, y Ud. no escapa a esta realidad. Actúa siempre de la misma manera: dividiendo para reinar, promoviendo discordias y sembrando mentiras, con una falta de autocrítica y humildad que sorprende.

Coronel Suárez tiene un jefe comunal que en lugar de buscar la verdad, la justicia y la equidad para beneficio de la población, busca confrontar y culpar a la oposición de todos los males por los que atraviesa el pueblo.

El año pasado compartió en sus redes sociales un post en el que le solicitaba a nuestros concejales que se hagan cargo del cierre de DASS (porque, claro, la culpa siempre es del otro).

Hoy se lo pedimos abiertamente a través de este escrito: Sr. Intendente: hágase cargo.

Deje de lado las mentiras, las chicanas y las amenazas y póngase a trabajar para que este pueblo (que lamentablemente no es la maravilla que Ud. describe habitualmente) pueda ser el que todos soñamos.

Lo que sucedió desde el 10 de diciembre en adelante en el HCD nada tiene que ver con la necesidad de consenso y el diálogo que seguramente volverá a proclamar en  la apertura de sesiones ordinarias en el mes de marzo.

Ni siquiera sus concejales defendieron su proyecto de ordenanza, incluso en la soledad de los despachos se animaron a decir que no están de acuerdo con lo sucedido.

Esta falta de diálogo dan cuenta que sólo está preocupado por la adquisición de los beneficios que otorga el poder, y por imponer su forma de pensar. Y esto se ve reflejado en su forma de expresarse en los medios el último tiempo.

Como partido político, creemos en una sociedad justa y unida, donde se valora el respeto mutuo y la confianza. Trabajamos para ello.

Lo invitamos a acompañarnos en este camino de dejar de lado la grieta y construir un Coronel Suárez que nos abrace a todos.

Para finalizar, queremos compartir con Ud. una reflexión de una gran referente de la Coalición Cívica como lo es Paula Oliveto: “La vida es testimonio, es esfuerzo. Es poder mirar a la cara a los que nos votaron y sobre todo a nuestras familias. ¿Qué les pasa? Que creen que ganar una elección los hace dueños de la historia. ¿Saben qué? Hace 20 años nos vienen diciendo que los que ganan son los dueños de la historia y cada vez estamos peor institucionalmente”.

Retome el camino de la verdad, la justicia, la honestidad y el consenso.

En esos valores está el futuro de Coronel Suárez.

Coalición Cívica

Coronel Suárez

Notas en donde se informa el aumento de tasas 2024:

https://www.suarezaldia.com.ar/2024-02-09/por-unanimidad-quedaron-aprobadas-las-ordenanzas-fiscal-e-impositiva-con-los-nuevos-valores-de-tasas-municipales-177217/

https://www.lanuevaradiosuarez.com.ar/concejo-deliberante/sesiono-la-asamblea-de-concejales-y-mayores-contribuyentes-por-unanimidad-dieron-sancion-definitiva-al-aumento-de-tasas-municipales-67278.html

“Escrache” del intendente municipal a los concejales de Alianza Juntos