23/10/2019POLITICA

Becas Municipales. Propuesta de la Concejal Fabiana Maldonado para acortar los tiempos de otorgamiento.

Es octubre y se están pagando las últimas becas otorgadas.

El martes estaba prevista una reunión de la Comisión de Becas del Concejo Deliberante para tratar algunas cuestiones.

Por un lado, una carta pública que se dio a conocer esta semana de un joven que reclama porque a pesar del promedio no accedió a la beca especial de estudiante destacado. Y por el otro, la Concejal del Movimiento para la Victoria Fabiana Maldonado presentó un proyecto para que se adelanten los tiempos de inscripción y análisis de los postulantes a becas nuevas, para que no ocurra lo que pasó este año: en octubre se está terminando de hacer efectivo el pago de las becas nuevas, cuando ya el año universitario o terciario está casi llegando a su finalización, lo que hace muy difícil para las familias sostener a sus hijos en estos estudios, esperando una ayuda de beca, que tarde mucho en llegar.

“Con respecto al tema que se hizo público, vamos a tener una reunión con la Comisión. Queremos dar una respuesta a este tipo de reclamos, que no son muchos tampoco. Queremos dejar tranquila a la población y a quienes han estado solicitando este tipo de becas. Lo que puedo decir es que somos muy minuciosos en el trabajo que hacemos, con los expedientes que nos llegan. Es una información muy privada, de cada persona; no tenemos por qué exponer la vida de cada persona. Vamos a decidir la manera en que vamos a llevar adelante la respuesta a las personas, si en forma individual o mediante una conferencia de prensa, explicando algunos reclamos que nos han hecho”, dijo en el principio de la entrevista.

Agregó la Concejal del Movimiento que “cada vez que aprobamos los expedientes se hace pública el listado de las personas que obtienen las becas”. Pero las razones del otorgamiento son cuestiones privadas, que no tienen por qué ver la luz pública.

En cuanto al otorgamiento de estos beneficios, se terminó de decidir, “pero todavía se está pagando. Si bien fueron muchas becas nosotros hemos estado reclamando desde los cuatro años que estoy cambiar un poco la metodología, para modificar la ordenanza, con el objetivo de agilizar un poco más el trámite. En septiembre terminamos de decidirlas, pero, con respecto a los pagos, siempre se atrasan porque pasan por distintas dependencias hasta que se logra concretar el mismo”.

Por otra parte, la Concejal Maldonado presentó un proyecto para acortar estos tiempos de otorgamiento.

“Nosotros hemos trabajado para que se cambie la metodología. Presentamos proyectos desde el 2016. No estamos de acuerdo con su metodología. Y desde la Comisión de Becas hemos trabajado apurando los tiempos. Ni bien nos llegan los expedientes que nos envían desde Desarrollo Social nos ponemos a trabajar”.

En torno a su iniciativa, explicó la Concejal Fabiana Maldonado que “estamos presentando una modificación. Tiene que ver con el trámite de las becas nuevas, para el mes de diciembre ya las familias saben quién puede irse a estudiar, quién no, quién terminó bien el colegio, como para ir definiendo si la carrera que elige tiene curso de nivelación y demás. La idea nuestra es que la gente que solicita beca por primera vez pueda hacer la solicitud en el mes de diciembre, cosa que en enero se pueda hacer la entrevista y ya en marzo la gente esté cobrando la beca, en tiempo y forma. Y con respecto a las solicitudes de renovación, no nos queda otra que esperar la segunda quincena de abril, porque desde las facultades las certificaciones, tanto el analítico como la constancia de alumno regular, se entregan recién por abril-mayo. No nos queda otra que esperar”.

Esta propuesta pasará a estudio de Comisión del Concejo Deliberante de Coronel Suárez.
Sociales
22/02/2021
Este lunes 22 de febrero llegó a esta vida Alina.
Una hermosa beba que nació a las 8:15 hs con un peso de 3,750 kg. en el Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”, para alegría de sus papis: Pamela Gomez y Damián Schaab. ¡Felicitamos a esta hermosa pareja, deseando lo mejor en este año para ellos y para Alina que vino a revolucionar el hogar de estos jovenes!