13/08/2022POLITICA

Banca Pública: “Que alguien venga al Concejo Deliberante y nos cante las 40 mal no está”

Lo dijo el presidente del HCD, Ricardo Salerno, al ser consultado sobre su propuesta de Banca Pública, que viene a reeditar una intención que estuvo muchas veces en el Deliberativo y nunca se concretó hasta ahora: la de tener una banca disponible a disposición de la comunidad, que tenga algo para apuntar, decir y proponer.

Aclaró que, si es por la ley y por la cantidad de habitantes que tiene Coronel Suárez, puede haber hasta dos Concejales más dentro de dos años. Por eso la idea es denominar a este lugar, a disposición de la ciudadanía, como Banca Pública.

“De esa manera cada vecino que quiera expresarse, tiene alguna inquietud, quiere hacer algún tipo de cuestionamiento al accionar municipal, pueda, a través de sí o de su representación con la institución que represente, presentarse en el HCD y tener la posibilidad de exponer”.

Esta propuesta está prevista que se realice con una inscripción previa y bajo determinados requisitos. “De esa manera se trata de darle más participación a la gente que, me parece, en el fondo, se trata de darle otra herramienta y no solamente el voto cada dos años”.

Consultado el concejal Salerno si ahora, interpreta, están dadas las condiciones para una iniciativa de esta naturaleza, dijo que “ahora, dentro de todos los bloques, hay Concejales que están totalmente de acuerdo. María José Lacoste es una de las impulsoras en el bloque del FdT Unidad y Renovación, Carolina Radice en el Movimiento para la Victoria también, y en el caso mío, con los demás integrantes del bloque, que firmaron todos el proyecto de ordenanza también”. Por esto, expresa Salerno, que “a priori, parecería que esto tendría un final feliz”.

Analizó que “quizá hubo siempre una especie de reticencia en relación a quién va a hablar. Pero yo creo que si te dedicas a la política y sabés que las reglas de juego son que cada ciudadano tiene la libertad de expresarse, obviamente con posiciones normales y con respeto, no hay que temer nada. Hay que escuchar. Si viene con un planteo difícil es porque la situación lo amerita”.

Espera lograr la mayoría para que esto salga votado. En la preinscripción, para ocupar la banca en la sesión, el vecino tiene que anunciar de qué va a hablar, dando cuenta de su problemática. “La Comisión de Labor Parlamentaria, donde estamos todos los Concejales, tiene la potestad de autorizarlo o no. No es la idea generar ni una casa de brujas, ni una cuestión política, ni una cuestión adicional. Porque para eso estamos los 16, que estamos representando a la opinión política, que se presentan a elecciones y que llegamos a un mínimo para poder tener a un Concejal sentado en las bancas”.

Quien ocupe esta Banca Pública tendrá una cantidad de minutos para poder expresar sus ideas, no se genera un debate, sino que lo que se genera es la escucha. “Sí los Concejales pueden hablar también explicando su posicionamiento o viendo cómo surge el tema. Luego, el tema presentado va a comisión y la problemática se analiza, convocando luego al vecino para dar su idea o la solución, o plantearle cómo ve el asunto traído al Concejo” dijo Ricardo Salerno.

Agregó que “todo en lo que haya participación me parece que es bueno. Soy un convencido de eso. Si hubiera mucha más participación habría muchas más posibilidades de optar y de elegir más y mejores candidatos. En este caso, que alguien venga al Concejo y nos cante las 40 mal no está. Hay que escuchar y tratar de solucionar”, cerró indicando el Presidente del Concejo Deliberante y autor de este proyecto de ordenanza que está en tratamiento y análisis de las comisiones internas.