29/12/2020POLITICA

Aumento de tasas municipales en un 44%

“Se habla de gobernar con consensos, pero en los temas importantes no hay ganas de que ocurra ese consenso” dijo Ricardo Salerno

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Concejal de Cambiemos para conocer su opinión sobre este tema, y la posición que sostuvo su bancada cuando el miércoles de la semana pasada se trataron las ordenanzas Fiscal e Impositiva, con media sanción por mayoría de votos.

En unos días más tendrá lugar la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para tratar este tema.

“Las ordenanzas Fiscal e Impositiva tienen media sanción, con un aumento del 44% que elevó el Ejecutivo. Que lleva, en el aumento vía anual del año 2020 y de este 2021, de la administración Moccero, las tasas municipales, desde que él asumió, a un 160% de aumento en total”.

“Veo –dice Salerno- que la forma de actuar desde el Concejo Deliberante ha sido constante durante todo el año, donde, por un lado, se dice que buscamos el consenso, y por el otro, cada vez que hay una votación de carácter importante, al consenso no se puede llegar porque no hay formas, ni ganas, de que ocurra. Y se vota con la legalidad que le da el doble voto del Presidente, quien, en todas las sesiones de este año, cada vez que ha tenido que votar, ha tenido la misma postura que el Ejecutivo. ¿Es legal? Sí lo es. En algunos casos puede haber una postura política más determinada y en el otro, como es el tema de las tasas, lo que evidentemente hay es un traslado de todo el desequilibrio municipal a las tasas que paga el vecino suarense, como Alumbrado y Limpieza y en otras, con un desmedido aumento, como este 160%, que no se condice en nada con el aumento en este año que transitamos, más el año que viene, de acuerdo a lo que se presupuestó, de un 20 o 22% de aumento salarial, con una inflación, en estos dos últimos años, del 90%”.

Agrega Ricardo Salerno que “lo que para nosotros era una pauta criteriosa, que era acompañar la inflación del 2019-2020, con estos dos aumentos, por eso propiciamos un 27% de incremento, tampoco se dio como una alternativa válida, y lo que se quiere es que el vecino pague por un servicio que pudo haber mejorado, pero nunca un 160% en estos dos años. Sino tendríamos una ciudad totalmente distinta, y no es así”.

Dice Salerno que “la orden del Ejecutivo es mantener el porcentaje de aumento enviado, los votos están y meterle para adelante. La única forma de poder cambiar esto es que, en las próximas elecciones, no haya esta mayoría automática que hay en el Concejo Deliberante”.

Claro que, con el tema de la pandemia, “todo se ha confundido, se ha mezclado, para bien y para mal. De todas maneras, no es que hay una consciencia colectiva, donde todos nos fijamos que los funcionarios municipales aumentaron un 65% de la administración anterior hasta ahora, y este año se aumentan los sueldos, porque se cambian de categoría hacia arriba. Los que antes eran directores históricos de la Municipalidad ahora pasan a ser subsecretarios. Y los que son coordinadores ahora pasan a ser jefes de área”. 

Agrega que “las administraciones, desde que Moccero asumió, hace muchísimos años, son todas con la misma matriz. Paga el que sigue pagando y el que tiene una concepción totalmente tributaria que hay que pagarle al Estado para que siga funcionando. Mientras que otros no pagan porque no pueden, o los que pueden y se hacen los burros, tampoco pasa nada. Entonces sigue siendo lo mismo: vos seguís recaudando en el zoológico y el que paga es la persona acostumbrada a cumplir con las obligaciones. Hay porcentajes de cobrabilidad muchos más chicos de los que uno podría esperar en una ciudad como Suárez. Dejando de lado el problema económico que generó la pandemia. Desde nuestro punto de vista era una locura aumentar el 66% el año pasado, en plena pandemia, y sin embargo tuvo el voto favorable. Y ahora un 44%”.