07/11/2022POLITICA

Andrés Malamud el analista político realizó en LN+ una tajante crítica hacia Alberto Fernández, habló sobre la vicepresidenta y analizó la interna en Juntos por el Cambio

El analista político Andrés Malamud participó esta noche de Comunidad de Negocios, el programa conducido por José Del Rio en LN+, y analizó la coyuntura política del país.

“Cristina parece que está tratando de reavivar un gobierno triste, parece que está mas peleando contra su propio presidente, el que ella puso, que contra la oposición”, dijo en primer lugar sobre la vicepresidenta de la Nación.

En esa línea, se refirió a la figura de Alberto Fernández y emitió una tajante crítica. “Es un improvisado”, dijo, y argumentó: “Es la presidencia menos profesional de la historia de la república, llama la atención porque se supone que el tiene un proyecto, que es la reelección. ‘Es una vergüenza ser un presidente de un solo mandato’, decían los peronistas hace tres años nada más, y ahora parece que ese es el riesgo que ellos están dispuestos a atravesar”.

“El pato rengo es como llaman en Estados Unidos a los dos últimos años de un presidente que no tiene reelección, significa que ya nadie le cree que va a seguir manteniendo el poder y por lo tanto lo pierde. Alberto está creando la expectativa de que puede seguir para que le obedezcan mientras está, pero esa expectativa no es creíble si la presidenta lo está serruchando, los gobernadores se le ríen, le adelantan las elecciones, le cambian el sistema electoral”, planteó.

En cuanto al rol del radicalismo en el escenario político, Malamud analizó: “Hay tres estrategias dentro del partido, los que quieren ser vicepresidente de las palomas del Pro, los que estarían satisfechos de ser vicepresidente de los halcones del Pro y están los que prefieren la presidencia. Entre esas tres estrategias está la disputa”.

Andrés Malamud: "Alberto Fernández es un improvisado"

En particular, sobre Facundo Manes observó que como no “quiere ser vicepresidente”, es natural que incomode. “Esto es lo que al Pro le cuesta aceptar”.

En medio de fuertes diferencias dentro de la coalición opositora, Malamud sostuvo que “no hay garantías para la unidad de Juntos por el Cambio”. En ese sentido, dijo que el mejor dispositivo para que la coalición pueda seguir funcionando son las PASO. “Si el Gobierno hábilmente acaba con las PASO, acaba con la unidad de JxC si esto no pasa, la unidad depende de la coalición. Hasta ahora parece una bolsa de gatos, pero al mismo tiempo no son tontos y saben que sin unidad les cuesta llegar al poder y les resulta imposible gobernar, pero a veces las ambiciones son tentaciones”.

En otro momento, fue consultado sobre la figura del diputado liberal Javier Milei como tercera fuerza en el país. “Encarna un espacio político que es la anticasta. Es el ‘que se vayan todos’, del 2001, que ahora son una pequeña porción del electorado, porque buena porción está entre Juntos y Todos. Lo que tenemos es un 20% que están hartos de lo que hay y que quieren que venga un tipo que habla de comerciar órganos o vender niños. Dicen que se le escapó, que no es lo que quiso decir, pero él expresa muy bien esta rabia. No es un fenómeno que vaya a desaparecer, pero puede cambiar el representante”, analizó.

En cuanto al sorpresivo bien vínculo que se ve hoy entre Cristina Kirchner y Sergio Massa, el politólogo sostuvo que aunque le resulta bastante inesperada la relación, ya se podían ver alianzas entre Massa y Máximo en la Cámara de Diputados. “Massa les abrió algunas puertas a los Kirchner y ellos lo perdonaron. Hoy trabajan juntos, porque Cristina le tiene miedo a la explosión económica porque sabe que puede arrastrar todo lo que hay, incluyéndola a ella”, señaló.

En cuanto a las intenciones del ministro de Economía, dijo: “Es la última carta que puede jugar, se juega una apuesta a la estabilización para ser después candidato a presidente. Ahora, hay gente que piensa que sí, pero en 2027, eso significa que si ve que las cosas no funcionan ahora, nadie te garantiza que se quede hasta el final”.

LA NACION