06/11/2020POLITICA

“Ahora tenemos una ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos con multas para quienes no la cumplan”

Los dichos del concejal del Frente de Todos Mauro Moccero, integrante de la Comisión de Ecología del Concejo Deliberante e impulsor de la ordenanza aprobada.

Las multas que establece la normativa se tramitarán ante el Juzgado de Faltas de Coronel Suárez, según informó el Presidente de la bancada oficialista. 

El Concejal Moccero informó, ante la consulta de La Nueva Radio Suárez, que “esperemos que no haya ninguna denuncia, y que no se llegue a aplicar ninguna multa, por supuesto. Confeccionamos mapas, con Producción y con Medio Ambiente, donde toda la zona urbana y periurbana sería la zona a resguardar”. 

La ordenanza establece una franja de protección a 150 metros para el primer año, y a 300 metros a partir del segundo año de aplicación de la ordenanza aprobada esta semana, en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez. 

“Por supuesto que sabemos que hay algunos puntos donde se han producido mayores inconvenientes, como puede ser en los Pueblos San José, Santa Trinidad, Santa María, en alguna parte de Villa Belgrano. Lo que queremos es tener alguna herramienta. Hasta ahora podía ir Medio Ambiente, cuando llamaban y realizaban alguna denuncia los vecinos; el organismo concurría y, al igual que Asuntos Agrarios, lo que podía hacer era chequear la receta agronómica y el carné del conductor. En cambio, ahora, va a tener la posibilidad que si se está cometiendo alguna infracción en los lugares donde no se puede aplicar, va a poder mandar una sanción que tratará el Juzgado de Faltas”. 

Consultado en torno a cómo fue recepcionada esta medida entre los vecinos, los productores, aplicadores, etc., indicó el Concejal Moccero que “en general, la recepción fue buena. También ocuparse de los temas es importante. Porque la inacción es amiga íntima de mantener el estatus quo y que todo siga como esta. Eso implicaba, en algún caso, una pelea entre vecinos, entre un vecino y un trabajador de un mosquito. La verdad que todo el mundo sabe que esto en algún momento iba a ocurrir. Hasta ahora no se habían logrado poner de acuerdo. Ahora tampoco llegamos a un consenso total, seguramente de ambos extremos estarán disconformes con la medida, pero me parece que es lo mejor para resguardar la salud de la población y dar tranquilidad. Porque no solamente nos tenemos que guiar por una cuestión técnica, de cuánto es lo ideal de distancia de fumigación, porque no la hay. Si hubiese una distancia en que todos estarían de acuerdo que no afecta la salud sería muchísimo más fácil. Nosotros, lo que hicimos, fue ver las zonas urbanas y periurbanas, resguardar esas zonas y ver en qué municipios habían solucionado este tema. Como Benito Juárez, Puan y Guaminí, que lo solucionaron con 300 metros”. 

Informa que se hizo un relevamiento: “fuimos primero a charlar con los vecinos afectados, les propusimos esto y les gustó. Muchísimos nos acompañaron con una firma. Después hicimos un relevamiento de las zonas afectadas, viendo cuántos productores realmente aplicaban, y son muy pocos los que aplican. Muchos hacen ganadería, algún otro hace horticultura, y otros van a tener la posibilidad de urbanizar también. Se le intenta buscar la solución para que no afecte a nadie en particular”. 

Entre otros temas, informó que el Ejecutivo envió una eximición por seis meses de la tasa de Seguridad e Higiene para las canchas de paddle, fútbol 5 y los gimnasios, lo que fue aprobado: “es para darle un alivio a los sectores más castigados de todos”. 

Se está trabajando en el tema de los perros, con la perspectiva de aumentar las castraciones, y en la próxima sesión ingresará el Presupuesto 2021.