25/06/2022POLITICA

“A un termo de distancia”

La Comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo del Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó el último miércoles el Proyecto de Ley “Corredor Turístico Termas, Sierras y Lagunas”, impulsado por el senador Provincial David Hirtz.

Este corredor turístico está pensado desde el turismo del interior, una nueva forma de turismo no tradicional, que involucra a los distritos de Guaminí, Adolfo Alsina, Puan, Saavedra, Tornquist, Bahía Blanca y Villarino.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, el legislador dijo que “esto es bastante amplio porque en realidad lo que estamos haciendo es transformar en ley una iniciativa que habíamos tenido cuando yo era Intendente de Adolfo Alsina, junto con los intendentes de la región, con el ánimo de potenciarla, porque tenemos una zona particularmente rica en oferta de tipo turístico, que en pocos kilómetros hay una variedad de destinos, de paisajes, de riquezas, no solamente los lagos y lagunas de náutica y pesca, las termas, las sierras, sino además tenemos una riqueza en materia gastronómica, alojamiento, historia, colectividades de distinta naturaleza que han generado ciudades en nuestra región”. 

“Hay muy pocos lugares en la Provincia que condensen en 150/200 km. de recorrido esa cantidad de oferta. Esto nació allá por el 2012, de común acuerdo con el entonces Intendente de Guaminí. Hicimos un convenio de recíproca ayuda y difusión de las lagunas, pesca, balnearios de esa localidad y nuestras termas aquí en Epecuén (Carhué), luego se fueron agregando algunos destinos hasta que se configuró este ‘Corredor’ en donde los Secretarios de Turismo de los respectivos municipios lo denominaron ‘A un termo de distancia’, porque todo estaba relativamente cerca y así con esa marca y criterio fuimos a muchos congresos provinciales, nacionales e inclusive internacionales, como el caso de haber estado en Brasil en dos oportunidades representando a la provincia de Buenos Aires. Esto funcionó con el concepto y criterio de los intendentes de hacer ‘Corredores’, generando una unidad de acciones en la región que siempre nos potencia y nos muestra mejor” explicó el Senador.

“En este momento estoy transformando lo que fue una iniciativa de buena voluntad de los municipios en una Ley, de modo tal de sostener aquel corredor tal como fue, darle la posibilidad inclusive de que se amplíe con algún distrito más de la región que lo desee hacer, pero esencialmente comprometer a la provincia y la nación en esta región en cuestiones que tengan que ver (como pedimos en la Ley) con mejorar la señalética en las rutas, mantenimiento de los espacios correspondientes a la provincia y la nación, tener folletería que nos identifique como región, promover y difundir cosas en particular. Tenemos dentro de nuestra zona la mayor parte de la obra arquitectónica del Arq. Salamone, que es muy buscada y visitada por turistas y especialistas, bueno, indicar esa ruta también”, sostuvo el senador Hirtz.

Consultado acerca de esta iniciativa como disparador a otros proyectos, dijo que “en los últimos 20  días he estado en tres actividades distintas vinculadas a potenciar y difundir, el fin de semana pasado estuvimos en la fiesta ‘Trufar’ en Espartillar, además de un emprendimiento productivo ha sido muy atrayente tratándose de un producto muy poco visto en la Argentina; acompañé también a los amigos de Villa Ventana y Sierra de la Ventana en la conformación de una entidad civil para la recuperación del viejo tren de la ‘Trochita’, la trocha angosta que iba desde Sierra de la Ventana hasta el hoy derruido Hotel Club de Villa Ventana; también estuve en Dorrego visitando los emprendimientos de olivares que han crecido exponencialmente en estos últimos años, ya no solo elaboran el aceite de oliva que se exporta, sino que es interesante la cantidad de visitas guiadas que se hacen para ver producciones no tradicionales, como también ocurre con los viñedos en muchas de nuestras comunidades”.

“Esto representa un valor agregado desde lo económico, pero también una alternativa para el turismo, creo que se ha potenciado mucho nuestra zona después de la pandemia por dos razones: primero, porque la gente buscó destinos menos masivos, y en segundo lugar por la necesidad de salir después de tanto encierro los fines de semana largos, como hemos visto últimamente nuestros destinos cercanos colmados. Creo que en ese campo tenemos una posibilidad de crecimiento muy importante para la región” consideró el legislador.

Para finalizar, el senador David Hirtz agregó “detalles tan simples como que la totalidad de Guías Turísticos o informantes de las Oficinas de Turismo de cada uno de las localidades que integran el ‘Corredor’ manejen la misma información. Es decir, sean capaces de informar sobre los recursos, destinos y posibilidades de los otros lugares que lo integran, dada la importancia de compartir todas las propuestas a nivel regional, teniendo un folleto en común que nos identifique como marca regional, creo que es posible trabajar sobre estas cosas que no cuestan mucho dinero, hay que ponerle ganas y dedicarle esfuerzo para llevarlo adelante”.