16/07/2020POLICIAL

Obras de mejoras en destacamentos policiales, control de la Policía en los ingresos a la ciudad y otros temas en materia de seguridad.

Entrevista al Comisario Joaquín Martín Otero.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Comisario Inspector Martín Otero, a cargo de la Policía Comunal del Distrito.

Su despacho funcionará ahora en un edificio que pertenece a la Municipalidad, lo que fueran dependencias de la desaparecida Departamental, en calle Las Heras esquina San Martín.

“El Municipio nos cedió este lugar, las tres oficinas de arriba. Y en la parte de abajo, cuando se termine de pintar, va a funcionar la Comisaría de la Mujer. Donde está ahora están alquilando, entonces, esto permitirá reducir costos”, dice en el principio de la entrevista. 

Consultado sobre obras y mejoras en dependencias policiales, indica que “en Huanguelén hacía falta arreglar el baño, la casa de familia, pintura general. En el Destacamento de Villa Belgrano se está logrando el piso de acceso. Se hacía mucho barro en el lugar. Ahora, con la colaboración de Servicios Públicos, se está mejorando eso. Y con la colocación de medianera también se está delimitando la dependencia. De a poco se va mejorando”.

Consultado sobre la evaluación que hace sobre el funcionamiento de la Policía en el Distrito, Martín Otero dice que “estamos trabajando bien, bastante operativos, que es lo que más me interesa. Operatividad es todo aquello que se haga en bien de la comunidad, y para lograr mayor presencia policial en todo el distrito. Yo creo que estamos trabajando bastante bien. Tenemos policías, hoy, en todas las localidades. Creo que venimos trabajando muy bien”.

En relación a lo que arrojan las estadísticas del delito, en este tiempo, informa que “cuando arrancó la cuarentena total habían bajado a cero los delitos. A medida que se fueron abriendo las distintas fases el delito comenzó a resurgir. No en los niveles que por ahí teníamos antes, pero siempre hay. Alguna sustracción de algo detrás de una camioneta, de una obra en construcción, de alguna vivienda deshabitada”.

Como ahora la gente está más en sus casas, “hace que esté más atenta. Han mermado los delitos, en relación a lo que veníamos el año pasado”. Igual, dice, “las directivas siempre son las mismas: salir a trabajar y estar muy atentos”.

Indica que sí “hubo algunos hechitos, en la Sección Quintas, en lo que son las Colonias. Tenemos un sector que no cubre Patrulla Rural, que pertenece a Policía Comunal. Es lo que es el Cuartel XV. Ahí se han dado hechos, en el sector de las tres Colonias, para el lado del Balneario. Estamos poniendo un móvil a disposición, con personal, que hace exclusivamente lo que es Sección Quintas. Para tener un mayor contacto con la gente que reside en esos lugares. Y trabajando con Patrulla Rural, por la parte delictual que ellos manejan, en cuanto a personas oriundas de este medio, que operan delictualmente en esos sectores, en el campo. Hay que manejar toda esa información, y tratar de evitar que se produzcan esos delitos ahí”.

Más adelante se refiere al control que lleva a cabo la Policía de las personas que tienen que realizar el aislamiento de 14 días, si han llegado de otras ciudades. 

“Si la persona no está en su domicilio la buscamos, hasta dar con ella. Y se le da intervención al juzgado federal, mediante un acta. Es la justicia federal la que resuelve al respecto. Estamos todos comprometidos con esta situación, con este tipo de controles”.

Por otra parte, vale la pena destacar la labor de la Policía que hace controles en los ingresos a Suárez, haciéndole frente al frío y al viento, que no cesa en todo el día y la noche.

“Son tres accesos y también el ingreso por Piñeyro. En este por la mañana trabaja Patrulla Rural, y desde las 2 o 3 de la tarde la Policía Comunal”, informa el Comisario Otero.

“Tengo que estar orgulloso del personal, porque en todo el tiempo que llevamos ninguno sacó una carpeta médica por una gripe, por ejemplo. Es entrar de servicio y el personal sabe que va a la ruta, a la intemperie, a morirse de frío. Pero están todos concientizados y alertas, como la población, también. Somos conscientes de realizar nuestro trabajo y de colaborar”.