15/01/2022POLICIAL

“Lo primero que tienen que hacer, es cortar el nexo con la persona que está llamando”

Es la recomendación que realiza la policía y que volvió a repetir ante los micrófonos de La Nueva Radio Suárez, el titular de la Sub DDI Coronel Suárez, Comisario Inspector Ricardo Franssen, a raíz de sucedido en la madrugada del jueves último, cuando se volvieron a producir llamados extorsivos, en la modalidad Cuento del Tío, uno de los cuales fue exitoso en principio, alzándose el delincuente con una importante suma de dinero, hasta que lo aprehendió la policía.

Informó el comisario Franssen, que, en horas de la mañana de los jueves, anoticiada la Policía Comunal y la Sub DDI que se habían producido llamados extorsivos, se desplegó una investigación. En el caso en el que el delincuente tuvo éxito, el llamado se produjo poco después de las 7 de la mañana, creyendo, la víctima, una persona de 69 años, que tenían secuestrado a su hijo por lo que creía estar pagando su rescate. Dejó la bolsa con el dinero -300.000 pesos y 6.000 dólares en efectivo-, el que fue retirado por el delincuente.

“Una vez que toma conocimiento la Comisaría Coronel Suárez, se monta un despliegue de efectivos policiales en la ruta y en la ciudad. Se observan cámaras particulares y del Centro de Monitoreo, lo que permitió establecer cuál era el vehículo en el que se movilizaba esta persona”.

Se determina que el auto en el que el sujeto circulaba era un Mercedes Benz color negro, información que surge del análisis de las cámaras. Había ingresado a la ciudad a la 1.55 hs. del día jueves y fue detectado cercano al domicilio donde el llamado extorsivo resultó exitoso.

Destaca Franssen, que los llamados son a teléfonos fijos, indicando que en su mayoría, los que sostienen telefonía fija, son las personas mayores: “La nueva generación, las nuevas familias, no tienen este tipo de teléfono; es decir, saben dónde atacar. Llaman por teléfono, ubican los domicilios, y así intentan esta modalidad. Por lo general, hay un grito del tipo ´Ayudame mamá´, o ´Ayudame papá´, y eso, pone en pánico a la persona que recibe la comunicación. Y allí es donde cae, víctima de esta maniobra delictual”.

La recomendación que viene repitiendo la policía, frente a estos hechos que se repiten “es la de siempre”, dice el titular de la Sub DDI Coronel Suárez. Lo que se debe hacer, es, “tratar de evitar este tipo de engaños, cortando la comunicación, llamando al 101. Lo primero que tienen que hacer, es cortar el nexo con la persona que está llamando, siempre”. A pesar de lo que le digan del otro lado, que no corte la llamada, porque puede pasar tal o cual cosa, la recomendación policial, en la que se insiste, es: “Corte la comunicación, y se comunica, con el familiar que supuestamente tienen secuestrado, o bien llame al 101, que le van a dar las recomendaciones”. Y otra cuestión fundamental, es, “no brindar nunca, datos personales, familiares, número de CBU u otro dato bancario, como número de tarjeta de crédito”. 

Otra recomendación que aborda el comisario Franssen, es que “nadie los va a llamar para decir que se ganaron un premio en forma telefónica, diciendo que para recibirlo, deben suministrar el número de CBU”. Explica, en este sentido, que “siempre hay un trabajo previo, a veces, de parte de las personas que hacen estas maniobras delictivas, por lo que pueden contar con datos precisos. Agregó que “la policía no puede estar en la casa de cada cual, para tratar de cortar esta comunicación con quien los está llamando. La recomendación, es cortar la llamada, y comunicarse con el 101”.