14/08/2020POLICIAL

“Les pedimos que se animen, confíen, se acerquen, este es un ámbito donde se las puede ayudar”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Subcomisario Federico Cimino, a cargo de la Comisaría de la Mujer de Coronel Suárez.

La consulta fue para saber si se habían incrementado las presentaciones de denuncias ante este organismo policial, que atiende cuestiones de violencia de género.

“Antes de la pandemia la cantidad de denuncias que estaban entrando a la Comisaría de la Mujer eran el doble y más, en relación al año anterior. Había aumentado mucho la estadística. Cuando ocurre lo de la pandemia, las primeras semanas, el primer mes, bajó, era muy poquito lo que estaba entrando. Pero, después del primer mes, empezó a aumentar la estadística. Y ahora estamos más o menos a lo que era antes del aumento. En definitiva, hubo un incremento de denuncias”, dijo en el principio de la nota.

Claro que cuando se llega a la denuncia las situaciones que le preceden, de violencia, han sido muchas. 

“La gente que sufre de violencia familiar, o violencia de género, generalmente agotan todas las instancias antes de llegar a radicar la denuncia. En última instancia se recurre a la Comisaría. Esto de la cuarentena, al estar tan encerrados, con cambios de humor, es un factor que contribuye al incremento de la violencia”.

Dice que el aumento de las denuncias habla “del trabajo de una institución como la nuestra, y también de la concientización de la gente. Que se acerca antes de que se llegue a mayores instancias en la pareja”.

Se trabaja en la atención de la víctima en concordancia con el Servicio de Violencia del Municipio, con el Servicio de Atención a la Niñez y Adolescencia, con el Juzgado de Paz, con Fiscalía, “siempre trabajando coordinadamente, con las comisarías de seguridad, también”, agrega.

Cierra la entrevista el Subcomisario Cimino diciendo que “se animen, confíen, se acerquen, que expongan sus problemas. Este es un ámbito donde se las puede ayudar”.