09/06/2021POLICIAL

Investigación internacional en Argentina, Paraguay, Ecuador, Estados Unidos y Colombia

Allanamientos en Olavarría por distribución de material sobre explotación sexual infantil. Se produjo esta mañana en pleno Microcentro en General Paz y España y una vivienda en barrio Pueblo Nuevo. Interviene la UFI 22 a cargo del Dr. Lucas Moyano. Hay operativo simultáneo en todo el país

La "Operación Luz de Infancia" tuvo alcance nacional en internacional en el año 2019 cuando se vio involucrado el médico Ricardo Russo del Hospital Garrahan. A media mañana el mega operativo comenzó en Olavarría en dos comercios ubicados en General Paz y España en pleno Microcentro de la ciudad y en una vivienda en Pueblo Nuevo. En primer término los allanamientos alcanzaron a dos negocios contiguos: Kiosco El Triángulo y el servicio técnico personalizado de computadoras Punto.Com. Las autoridades brindarán más detalles sobre el operativo en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en horas del mediodía. Están presentes de la Policía de Investigaciones Local su titular subcomisario Fernando Lagano, el director de la DDI Azul comisario mayor Carlos Giménez y el jefe de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado comisario mayor José Luis Bertarini. Además el fiscal de la UFI 22 del Dr. Lucas Moyano y Fiscal General del Dr. Marcelo Sobrino. 

"Operación Luz de Infancia"

 

Una serie de allanamientos simultáneos se producen en diez provincias de la Argentina abarcando 30 lugares incluidos tres en Olavarría en el marco de una investigación internacional por pornografía infantil y distirbución de material sobre explotación sexual. Se trata de una continuidad del Operativo Luz de Infancia, que en mayo de 2019 hizo caer a Ricardo Russo, médico del Garrahan, condenado a prisión por producir y consumir imágenes de explotación sexual. El operativo se realiza al mismo tiempo en ciudades de Paraguay, Ecuador, Estados Unidos y Colombia, según la información de distintos medios de esos países.

 

Desde 2018 en Argentina

 

La mega investigación forma parte de la continuidad del Operativo Luz de Infancia, el mismo que en los últimos años tuvo un fuerte trabajo en Argentina en búsqueda de los responsables de la distribución de material de abuso sexual infantil a través de redes P2P, de transmisión de datos.

 

El operativo, que fue iniciado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil en 2017 entró ahora en su fase "Luz de Infancia VIII". Los antecedentes de esa investigación arrojaron más de 50 imputados en el país y dos de ellos condenados a prisión, entre ellos Russo. Luz de Infancia se apoya en una importante colaboración entre fiscales, jueces y fuerzas de seguridad de distintos países, que detectan el tráfico de las fotos y videos de explotación sexual infantil y, de manera coordinada, identifican a varios de los responsables.  La investigación llegó a la Argentina en noviembre de 2018, luego de que la Homeland Security Investigations de los Estados Unidos y la Justicia de Brasil le informaran al Ministerio Público Fiscal porteño que miles de esos archivos digitales con imágenes de abuso de menores habían sido emitidos o producidos desde territorio argentino. Por un convenio internacional, ese tipo de alertas le llegan a la Fiscalía General de la Ciudad, que luego les pasa la información a fiscales de las distintas provincias. De todas formas, la gran mayoría de las alertas, tanto en esta investigación como en otras, correspondían a sospechosos con residencia en Capital Federal o la provincia de Buenos Aires.

 

(Fuente: El Popular y Clarín)