25/09/2021POLICIAL

Gran trabajo de investigación de la Policía Comunal: está identificado uno de los autores del engaño a un matrimonio suarense en el que les robaron casi 500 mil pesos

Se secuestró el vehículo que se usó para el hecho, además de celulares y otros elementos.

De la mano de una importante investigación realizada por la Policía de Coronel Suárez se logró esclarecer el hecho con modalidad “cuento del tío”, que el domingo último se alzó con los ahorros de un matrimonio que vive en calle Junín de Pueblo San José, llevándose un botín de casi quinientos mil pesos. 

En la mañana del viernes La Nueva Radio Suárez entrevistó a José Medina, comisario a cargo de la Policía Comunal de Coronel Suárez, quien relató la investigación llevada a cabo desde el momento mismo que se conoció el hecho el domingo por la tarde y que implicó un gran operativo de vigilancia desde el lunes en dos barrios de Buenos Aires: Caseros y en Ciudad Oculta. Se secuestró el vehículo utilizado y otros elementos probatorios. En tanto, sobre el sujeto identificado como uno de los autores, pesa una orden de detención.

“En base a las cámaras de seguridad pudimos saber quiénes eran los autores, en qué vehículos andaban. Gracias a que siempre hacen algo mal -en este caso, ingresaron a un comercio de Coronel Suárez, donde adquirieron comestibles-, ahí pudimos verlos”, relató el comisario José Medina.

El día lunes viajaron Medina y otros dos efectivos a Buenos Aires, para continuar con la investigación, que se desarrolló en la zona de Caseros, en calle España, “donde pudimos marcar el domicilio”, explicó. Además, en Ciudad Oculta, “caminamos esa villa, hasta que pudimos ver cuál era el domicilio del sospechado”. Para el día martes se sumaron otros cuatro efectivos de Coronel Suárez para hacer los allanamientos. También se agregaron a los operativos de investigación y vigilancia integrantes de la Superintendencia Sur. En total, 10 efectivos. También participó la UTOI, Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas. 

Con elementos recabados en operativos de vigilancia, sumado a la investigación realizada sobre todo a través de las cámaras de seguridad, se le solicitó al juez correspondiente las órdenes de allanamiento, las que se aprobaron para el día jueves de esta semana. 

“Antes de allanar teníamos gente apostada, vestida de civil, para ver si el auto de esa casa movía antes de allanar. Al auto lo frenamos en Capital, con las fuerzas UTOI, que el jefe de la Policía Provincia nos envió para que nos ayude, porque esa villa es muy hostil para con las fuerzas de seguridad”, contó Medina en la entrevista, indicando que, de esta manera, se procedió al secuestro del mismo. “Justo en ese vehículo andaba el suegro del imputado. Luego de esto se hicieron los dos allanamientos previstos, en una vivienda de Caseros y en otra de Ciudad Oculta”, relató el Jefe de la Policía Comunal.

Los dos allanamientos fueron en simultáneo, como acostumbra a hacer la Policía. En el de Caseros se secuestraron unos 8 mil pesos, 7 celulares, chips telefónicos. En el allanamiento de Ciudad Oculta, lamentablemente, el imputado no estaba. “Un poco te amarga, cuando se hace tanto trabajo”, dijo el comisario Medina. Agregó que, de todas maneras, “hay métodos para ubicarlo. Aparte, este joven tiene el pedido de detención que pesa sobre su persona, de parte del Juzgado de Garantías de Bahía Blanca”. 

En cuanto a la identidad de uno de los autores de este hecho delictivo, se trata de Carlos Javier Pagano, de unos 23 años de edad. Referente al segundo sujeto involucrado en este hecho delictivo, “todavía no pudimos saber quién es. Cuando podamos lograr la detención de este ahí surge seguro quién es su cómplice”, dijo el comisario Medina.

El vehículo secuestrado, un Chevrolet Prisma, color gris topo, fue traído en la noche del jueves por la comisión policial suarense que desplegó esta investigación con resultado positivo: “En este vehículo estuvieron los sujetos en Coronel Suárez, juntaron el botín y volvieron para Capital Federal”.

Lo que más quería la Policía era detener al imputado, explicó el Jefe de la Policía Comunal de Coronel Suárez, “pero el sujeto no estaba en la villa. Hay muchos pasillos, no es como cualquier ciudad. Es complicado buscarlo. Seguimos buscándolo. No sabemos si ese día estaba ahí. Nosotros vimos que estaba ahí algunas horas; en tanto, en la otra casa de Caseros, estaba también algunas noches y luego volvía a Ciudad Oculta. No es que tenga un inmueble fijo en donde reside, vimos que tenía dos y quizás más”.

Medina manifestó su amargura por no haber podido traer detenido a la persona identificada como autor de este delito. “Nuestra función policial es en la calle, escuchando al vecino, como hacemos siempre. Tenemos un compromiso doble, porque vivimos acá, tenemos a nuestros hijos y padres que viven en Coronel Suárez. Cuando se trabaja se pone ganas y no pudimos traerlo –detenido a Pagano-, eso bajonea un poco. Pero vamos a seguir poniéndole ganas para lograr que esté preso”.

El comisario Medina resumió que “los últimos tres hechos de estafas con la modalidad ‘cuento del tío’ fueron esclarecidos. En el anterior al de este domingo, por las cámaras pudimos ver el auto, lo interceptan en Médanos y el imputado ese está preso. El anterior hecho fue el ilícito donde detuvimos al autor, cuando salía del Gran Hotel. Ese sujeto también está privado de su libertad”.

La gran recomendación es tener sumo cuidado en las llamadas telefónicas de personas que se hacen pasar por familiares al principio y después, que han obtenido datos, manifiestan alguna cuestión como secuestro del familiar, o cualquier otro justificativo para solicitar la entrega de dinero. Todos estos engaños, estafas y robos se dan en el marco de llamadas telefónicas a teléfonos fijos. Por eso la recomendación, ante la desconfianza, es cortar la llamada”.