01/01/2022POLICIAL

Fueron identificados los encapuchados que vandalizaron el centro de informes de El Bolsón

Los individualizaron por las cámaras de seguridad. El gobierno de Río Negro los notificará en las próximas horas de una causa por daños calificados y robo.

La Policía de Río Negro logró identificar al grupo de encapuchados que este jueves ingresó al Centro de Informes de El Bolsón y provocó serios destrozos, luego de conocer la medida judicial que dispuso el desalojo de la comunidad autodenominada mapuche que mantiene la usurpación de un predio en Cuesta de Ternero.

El gobierno de Río Negro informó que la mayoría de los agresores no son de la localidad. A través de los registros de las cámaras de seguridad de las oficinas comunales, los investigadores determinaron la identidad de los agresores, quienes serán notificados en las próximas horas de una causa por daños calificados y robo.

El Ministerio Público Fiscal caratuló la causa como robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, debido a que las autoridades de El Bolsón denunciaron la sustracción de equipos informáticos y de comunicaciones.

Minutos después de que el Juez Gregor Joos, en una audiencia de validación, ratificara el desalojo de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, el grupo ingresó por la fuerza al edificio municipal, realizó inscripciones con aerosol y causó graves daños.

La Secretaría de Seguridad de la provincia informó que, tras intensas horas de investigación, “se pudo identificar a las personas que participaron del grave hecho, aportando así material probatorio para la causa”.

Si bien varios de los atacantes están vinculados con agrupaciones mapuches, también fueron identificados militantes de partidos de izquierda y agrupaciones sociales. “Varios de los autores, ya fueron identificados en otros episodios violentos registrados no sólo en la provincia de Río Negro, sino también en Chubut”, reveló a Infobae una fuente de la investigación.

El ataque fue repudiado por referentes políticos de la provincia patagónica.  El vicegobernador Alejandro Palmieri fue uno de los que repudio el ataque. “Otra vez la violencia, para quebrar la paz social. Una vez más, amenazan con llevar el terror a los turistas si son desalojados en Cuesta del Ternero” publicó Palmieri, y agregó que “una resolución judicial confirmó que deben abandonar ese lugar. Pero ahora, apelan a la extorsión”.

El ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck, por su parte, se solidarizó con los vecinos de la localidad y el intendente Bruno Pogliano. “Otro ataque en El Bolsón, esta vez agrediendo a los turistas y trabajadores municipales, vandalizando la oficina de Turismo, robando y rompiendo elementos. Exigimos justicia, repudiamos el hecho y acompañamos a los vecinos de la comarca andina y al intendente Bruno Pogliano”, publicó en la red social Twitter.

El flamante diputado nacional Agustín Domingo, por su parte, repudió los hechos ocurridos y expresó su “solidaridad con los trabajadores agredidos y con todos los vecinos de El Bolsón. Estos hechos no pueden quedar impunes, la ley debe ser pareja para todos”.

El propio intendente de la localidad utilizó la misma red social para difundir un comunicado en el que rechazó los hechos violentos e instó a las autoridades a resolver estos episodios: “estamos asqueados” sentenció.

Peritos del Gabinete Criminalístico relevaron las instalaciones afectadas, secuestraron material probatorio y analizaron el material fílmico que el propio Intendente Municipal les entregó para poder individualizar a los agresores.

El área de Investigaciones de la Policía de Río Negro elevó al Ministerio Público Fiscal de Río Negro un informe con los datos de los agresores, quienes serán notificados sobre las actuaciones en curso.