02/09/2019POLICIAL

Esclarecimiento de varios "cuentos del tío" perpetrados durante los últimos días en nuestra región.

Los delincuentes fueron detenidos en Mar del Plata con un botín de un millón de pesos y cincuenta mil dólares en efectivo, entre otros elementos sustraídos.

El pasado 26 de agosto se recepcionó una denuncia en la Estación Policía Comunal de Carhué a un ciudadano de 80 años de edad quien refirió que siendo las 14:30 horas, en oportunidad en la que se hallaba en su domicilio emplazado en la planta urbana de esta ciudad junto a su esposa de 74 años de edad, recibieron un llamado telefónico a su abonado fijo en donde una persona de sexo masculino que se identificó como su nieto, le solicitó que junte dinero y joyas para cambiar en el banco.

La denuncia establece que transcurrida una hora aproximadamente se presentó un joven en el inmueble, al cual el denunciante entregó la suma de $89.000 y unas alhajas de oro, percatándose luego esta familia que habían sido víctimas de un engaño, por lo que brindaron conocimiento a la Seccional Policial local, radicando luego la correspondiente denuncia.

Debido a este hecho delictivo perpetrado bajo modalidad “cuento del tío”, se iniciaron Actuaciones Prevencionales caratuladas “Defraudación”, bajo la injerencia de la Unidad Funcional de Instrucción n° 2 del Departamento Judicial Trenque Lauquen a cargo del Sr. Agente Fiscal Subrogante Dr. Leandro Cortalezzi y Ayudantía de Fiscal de Adolfo Alsina a cargo del Dr. Adrián F. Sánchez.

Una vez iniciadas las actuaciones correspondientes, personal de la Estación actuante juntamente con personal de la Jefatura de Policía Comunal Adolfo Alsina de inmediato se abocó a implementar las tareas investigativas pertinentes, recabando información en el vecindario en donde ocurrió el hecho, como así también la obtención de material fílmico del Centro de Monitoreo dependiente de la Secretaría de Seguridad de Adolfo Alsina y a través de las empresas telefónicas.

Se informa que a raíz de estas tareas donde además se contó con la colaboración de personal policial de la Comisaría Distrital Pigüé, en cuyo medio cometieron un ilícito de similares características, se estableció el vehículo utilizado para perpetrar el hecho y el posible autor del mismo, razón por la cual se solicitó por orden de la Fiscalía interviniente el Pedido de Secuestro del automóvil en cuestión, destacándose además que una comisión policial de este medio impulso investigaciones en la ciudad de Junín, logrando también recabar elementos probatorios de interés.

Continuando con las tareas tendientes al esclarecimiento del ilícito, el día 30 de Agosto personal del Destacamento Policial Vial Camet (Mar del Plata) procedió a la interceptación del vehículo nombrado, siendo marca Volkswagen, modelo Gol Trend 1.6, dominio AA 023 NV color blanco, conducido por un joven de 18 años de edad, acompañado por una ciudadana de 44 años de edad.

En el marco de ese operativo se cursó los datos del rodado, estableciéndose que registraba el impedimento legal referido, motivo por el cual el personal interviniente procedió al secuestro del mismo, incautándose además una suma importante de dinero, documentación, teléfonos celulares y un par de anteojos que resultaban de interés para la investigación, estimándose que el volumen total del botín asciende a la suma de U$S50.000 (cincuenta mil dólares) y $1.000.000 (un millón de pesos).

Se comunicó de inmediato el procedimiento a la Fiscalía interviniente, quien dispuso la detención de ambos ocupantes.

Ese mismo día, personal de la Estación de Policía Comunal Carhué juntamente con personal de la Jefatura de Policía Comunal Adolfo Alsina y personal de la DDI Trenque Lauquen viajaron hasta el Destacamento citado, en donde trasladaron a los dos imputados junto con el rodado secuestrado hacia Carhué, el cual quedó finalmente en depósito de la Estación aludida.

Una vez cumplimentados los recaudos legales, se condujo a los dos detenidos hacia la sede de la Fiscalía interviniente con el objeto de celebrar audiencia conforme lo estipulado en el Artículo 308 del Código Procesal Penal.

Prosiguiendo con la investigación en curso, en el día de la fecha personal de la Jefatura de Policía Comunal de Adolfo Alsina, juntamente con personal de Estación Policía Carhué, DDI de Trenque Lauquen, personal de las Jefaturas Departamentales de Guaminí y Pehuajó y Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (División ciber delitos), cumplimentaron un allanamiento librado mediante Exhorto por la Sra. Jueza Subrogante del Juzgado de Garantías n° 2 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, Dra. Anastasia Marques, en un inmueble situado en el barrio de Mataderos (C.A.B.A.) donde residía una comunidad gitana.

En el allanamiento se procedió al secuestro de dinero en efectivo, tanto pesos como dólares, tres teléfonos celulares de última generación, dos notebooks y documentación varia de interés para el análisis, dejándose constancia que, en un depósito emplazado en la planta baja de esa vivienda, se detectaron bienes de importante valor como vehículos de alta gama y lanchas, presuntamente adquiridos con el producto de la modalidad delictiva.