08/04/2021POLICIAL

El docente detenido tiene 12 denuncias por abuso sexual en su haber

Juan Matías Bongiovanni, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante y detenido el último miércoles, es un docente que había llegado a Coronel Suárez -hacía alrededor de tres años- para desempeñar sus funciones en Escuelas Secundarias e Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica.

El último miércoles, efectivos policiales de la Sub-DDI de Coronel Suárez detuvieron a Juan Matías Bongiovanni, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante. 

El procedimiento de detención fue realizado en avenida Balcarce 382 de nuestra ciudad, ordenado por el Juzgado de Garantías N°4, a cargo de la doctora Marisa Prome; en una causa que investiga la UFIJ N°14, a cargo de la doctora Marina Lara. Ambos del Departamento Judicial Bahía Blanca.

Tras una profunda investigación realizada por este medio, a partir de diversas fuentes de confianza consultadas, se supo que el acusado cuenta con un amplio historial de denuncias de coincidentes características y que datan de hace varios años.

Concretamente, son alrededor de doce las denuncias hechas y un dato a destacar es que, al momento de los hechos, todas las denunciantes eran menores de edad, lo que agrava las causas. Está probado, además, que el acusado se habría beneficiado de esa circunstancia para acercarse a las víctimas aprovechando la vulnerabilidad de las menores.

Vale recordar que, en nuestro país, las causas de acoso y abuso sexual no prescriben.

Sobre Bongiovanni, este medio, pudo conocer que una mujer denunció que, en 2007, cuando tenía 17 años, sufrió abuso por parte de quien era su ex profesor, que le realizó tocamientos en su propia casa, a la que había concurrido respondiendo a una invitación del sujeto a ver películas. Otra mujer denunció que, también durante el 2007, cuando tenía 16 años, Bongiovanni -que era su profesor de Teología-, la invitó a su casa y allí la convenció de tener relaciones sexuales, quedando angustiada por sentirse usada. En abril de 2010, una mujer denunció que, cuando tenía 17 años, viajaba con el imputado -que, por entonces, era profesor de Teología- desde Córdoba a Bahía Blanca, en colectivo. Circunstancia en la que Bongiovanni le tomó la mano a la joven, a la vez que se bajó el cierre del pantalón y la obligó a masturbarlo.

Se supo también que Juan Matías Bongiovanni había llegado a Coronel Suárez hacía alrededor de tres años atrás, probablemente queriendo alejarse de las causas policiales judiciales que tenía en Bahía Blanca.

Aquí trabajó en varios Colegios Secundarios y en los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica. Aunque, el último año, había sido desplazado de sus funciones frente a alumnos, por decisión de la superioridad educativa que le había otorgado cambios de funciones, hasta tanto avanzaba la investigación policial y teniendo la Justicia, una importante acumulación de pruebas.