16/07/2020POLICIAL

El delito más común en estos tiempos: el engaño económico a través de llamadas telefónicas.

Es una advertencia repetida de parte de la Policía, de Coronel Suárez y toda la provincia.

Una llamada telefónica que detecta, sobre todo si se trata de una persona mayor la que responde, si está sola, si cuenta con dinero.

“Es de no creer –dice Martín Otero, el Jefe de la Policía Comunal-, la mayoría de los llamados son haciéndose pasar por alguna empresa, hablan de entrega de premios. Por el tiempo que tenes la línea telefónica u otros. Con los tiempos que estamos pasando, si te dicen que te ganaste un premio de 100 mil pesos, te pones contento y entras como un caballo con ese tema. Es la realidad. Lamentablemente, no digo que no se pueda ganar uno un premio, porque puede ocurrir, pero hay que verificar”.

Cuenta que, la vez pasada, “había dicho que llamaban de Telefé Noticias, que se habían ganado un premio. Lo que hay que hacer en esos casos es pedir el nombre de la persona, y pedirle un teléfono para verificar. Entrando en internet, ahí están todos los contactos telefónicos. Ahí se puede corroborar”.

Otro organismo que se menciona es Anses, “que no pide ningún dato por teléfono. Está la oficina acá, se puede corroborar. Lo principal es no engancharse pasando clave de Home Banking, el número detrás de la tarjeta de crédito. Nunca hay que dar el número de seguridad de la tarjeta de crédito o débito. No brindar los códigos de seguridad con los que contamos, ni dar claves personales. Lamentablemente, hay que tomar todos los recaudos. Y hablar este tema con nuestros mayores. Entre todos podemos hacer un poquito de prevención” finalizó Martín Otero.