04/03/2023POLICIAL

Berni dijo que la violencia narco en Rosario “se puede revertir en 15 días”

El Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni aseguró que la violencia narco que sacude a Rosario “se resuelve muy rápido”.

A 48 horas de la amenaza que le dejaron al capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, en un supermercado de la familia de su esposa, Antonella Rocuzzo, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó que la ola de violencia narco que sacude a Rosario “se resuelve y muy rápido”

 “Esto no es una situación terminal ni imposible, se puede revertir en 15 días, no puede llevar más de eso, no lo digo desde las ganas o la intención de que así sea, lo digo desde la experiencia de haberlo hecho”, remarcó Berni.

Luego de que este jueves amenazarán con una nota a Lionel Messi, hecho que despertó la conmoción mundial, el ministro de Axel Kicillof volvió a cargar contra la política de seguridad del actual Gobierno pero también de su antecesor, Mauricio Macri.

“Cuando hablan de qué hacemos en Rosario lo único que están haciendo es sacando cuentas de si van 1000, 2000 o 5000 gendarmes, esto no es una cuestión de cantidad sino de coordinar todas las áreas que tienen responsabilidad para que esta violencia narco se solucione”, argumentó el Ministro.

En ese marco, Berni afirmó que durante su gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación, entre marzo de 2012 y marzo de 2015, la situación en Rosario “no distaba mucho de lo que está pasando hoy”.

“Haciendo un repaso de las condiciones del 2014 y ahora, esta situación es violenta pero muy precaria y es mucho más fácil de abordar, en aquel momento cuando yo era Ministro la situación era peor, porque esa mancha de aceite se estaba desparramando ya hacia el interior de Santa Fe, no solamente en Rosario“, señaló Berni.

Vale recordar que, Rosario lleva registrados 288 homicidios en 2022, la cifra más alta desde 2013. Solo en enero, hubo 26 asesinatos, casi todos vinculados con la violencia narco, mientras que en lo que va del año la cuenta ya supera los 60, entre las víctimas, también se encuentran civiles.

Sin embargo, con la balacera al supermercado de la mujer de Lionel Messi,Antonella Rocuzzo, la situación crítica en el área de seguridad de la ciudad de Rosario se coló en la agenda del Gobierno nacional, y fue motivo de debate, también, en los medios internacionales.

En ese sentido, para Berni, los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández “no hicieron grandes transformaciones” en materia de seguridad. “Lo más triste de todo es que tuvo que pasarle a Messi para que alguien reaccione, porque si ese cartel le hubiera pasado al almacenero del barrio esta conversación hoy no la tenemos”, subrayó el funcionario.

Por otra parte, frente a la afirmación “ganaron los narcos en Rosario” del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el funcionario bonaerense sentenció que “rendirse no es una opción, eso no va”.

“Esta violencia narco debe abordarse de manera integral. En este momento está claro que la columna vertebral de todo lo que se haga en Rosario tienen que ser las fuerzas federales, pero con las fuerzas federales solas no alcanza”, concluyó el Ministro de Kicillof.