25/09/2021NACIONALES

Narcocriminalidad: la cúpula de la Bonaerense y los fiscales definieron estrategias para combatirla

Se trataron distintos puntos que tienen que ver con la necesidad de hacer mejoras de la operatividad.

Se realizó en la tarde de hoy en esta ciudad la reunión de la que participaron autoridades civiles, policiales y judiciales especializados en narcocriminalidad.

En el encuentro estuvieron, entre otros, Sebastián Fernández Ciatti, subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal de la provincia de Buenos Aires que esta mañana, previo al cónclave, dialogó con el periodista Germán Sasso, conductor del programa “Bahía Hoy” de LA BRÚJULA 24.

De la misma manera se sumaron al cónclave la cúpula la Policía bonaerense y los fiscales que están dedicados a las causas sobre tráfico de drogas.

Habían sido invitados a participar el fiscal general Juan Pablo Fernández y el especializado en Drogas, Mauricio Del Cero, al tiempo que llegaron a Bahía Blanca el Superintendente de Investigaciones en Función Judicial, Ariel Silva y de Inteligencia Criminal, Ezequiel Cruz, al igual que el Superintendente de Drogas Ilícitas Subcomisario Mayor, Héctor Rodríguez.

Aldo Caminada, máxima autoridad policial de la región; Federico Montero,  referente del ministro de Seguridad, Sergio Berni; y el secretario de Seguridad del municipio, Emiliano Álvarez Porte, también acudieron a la cita.

Uno de los funcionarios que participó de la reunión, más allá de resaltar el carácter positivo de la iniciativa, confió a la redacción de este medio que se trataron distintos puntos que tienen que ver con la necesidad de hacer mejoras de la operatividad y la seguridad, en el marco de un trabajo en conjunto y articulado de la policía y la fiscalía para hacer frente a una escalada de la problemática en la ciudad.

También se abordaron cuestiones vinculadas con lo edilicio y la necesidad de llegar con una serie de mejoras, en lo que se refiere a materiales de trabajo, para la Policía Científica.

De la misma manera se plantearon las dificultades existentes en torno de la clausura de los calabozos y el déficit de la capacidad para alojar detenidos que genera esa situación.

“POSITIVA REUNIÓN”

A su turno el representante local del ministro Berni, se refirió al resultado que tuvo la reunión de esta jornada.

“Para nosotros la reunión fue sumamente positiva. Por eso esta posibilidad nace de nuestra gestión, del Ministro Berni, para abordar distintas temáticas, una de ellas el delito complejo. Logramos sentarnos todos en una misma mesa los jefes policiales de los delitos complejos que tenemos tanto en Bahía Blanca como la superintendencia”, expresó Federico Montero a la redacción de LA BRÚJULA 24.

Tras destacar la importancia de haber contado con la presencia de fiscales y funcionarios ministeriales con injerencia en los delitos complejos, aseveró: “Logramos poner arriba de la mesa ciertas problemáticas, armar una agenda en conjunto y, en base a eso, seguir trabajando esos temas”.

Seguidamente subrayó la participación de la Municipalidad de Bahía Blanca, que estuvo representada por el secretario de Seguridad Emiliano Álvarez Porte.

“Lo invitamos para que pudiera aportar y así lo hizo”, indicó Montero.

Álvarez Porte agregó que también se presentaron propuestas para soluciones concretas, como el plan de infraestructura del Ministerio de Seguridad de la Provincia que incluye “reparar, poner en condiciones los calabozos de las distintas dependencias y reparar la Comisaría de la Mujer, esperemos que esto sea en el corto plazo”.

“Expusimos una de las falencias que tenemos que es la situación de aprehendidos, porque tenemos un solo calabozo para casos narco, el de la Comisaría Sexta, donde caben cuatro personas”, comentó en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

El funcionario municipal dijo que expusieron la necesidad de una alcaidía. “Ahora se van a hacer en seis localidades de la Provincia y otra vez a Bahía Blanca no le tocó, esperamos que le toque la próxima vez. Es un lugar para que los detenidos no estén en 30 o 40 días en la comisaría. Ya está el proyecto, está el lugar, estamos tratando de que entre en el presupuesto del año próximo”.

Fuente: La Brújula 24.