23/05/2020NACIONALES

La compra neta de dólares para atesoramiento creció más de 400% en abril

En un marco de crecimiento de la brecha cambiaria tras fuertes subas en los tipos de cambio alternativos al oficial, la compra neta de dólares para atesoramiento se disparó desde u$s37 millones hasta u$s194 millones.

En un marco de crecimiento de la brecha cambiaria tras fuertes subas en los tipos de cambio alternativos al oficial, la compra neta de dólares para atesoramiento se disparó un 424% en abril, respecto al mes anterior.

Según el informe cambiario publicado por el Banco Central (BCRA), las "personas humanas" adquirieron en dicho concepto, en términos netos, u$s194 millones durante el último mes mientras que en marzo la compra había sido de apenas u$s37 millones.

Por el contrario, producto del cierre en las fronteras de muchos países por el coronavirus, los gastos efectuados con tarjeta por consumos en el exterior registraron una fuerte contracción del 174% en la comparación mensual ya que en marzo se habían situado apenas por debajo de los u$s150 millones y en abril bajaron a u$s50 millones.

De esta manera, el saldo total de la compra neta de dólares por parte de personas humanas (la suma de atesoramiento más gastos en el exterior) reflejó un incremento mensual del 42,5%.

Abril fue un mes marcado por un gran salto en el precio del dólar Contado con Liquidación (CCL) y el Bolsa (MEP), explicados por la incertidumbre frente a la resolución de la reestructuración de la deuda y los pocos incentivos a invertir en moneda local. Adicionalmente, se sumó un gran incremento de la base monetaria para financiar a los sectores afectados por la pandemia.

"En Argentina, siempre que hay situaciones de stress económico o miedo, la gente se vuelca al dólar. Con una brecha que se ha disparado, todos los que tengan la capacidad para comprar esos u$s200 máximos que se pueden comprar, los van a comprar. Así sea para atesoramiento o para venderlos luego en el brevísimo tiempo", explicó Emilse Córdoba, Directora en Bell Bursátil.

El dólar MEP subió un 30,6% durante el mes pasado y el CCL trepó un 31,9%, pasando de los $86,92 a los $114,65. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista pasó del 25% al 71%.

Esta situación genera un incremento en las expectativas de devaluación y reduce la oferta de dólares en mercado oficial.

Si bien el informe cambiario mostró que en abril las reservas internacionales del BCRA aumentaron u$s7 millones, durante los últimos días del mes, a medida que el salto en la brecha fue aumentando, las arcas de la autoridad monetaria fueron achicándose cada vez más.

En el transcurso de mayo, la entidad presidida por Miguel Pesce perdió más de u$s600 millones producto de las ventas realizadas para contener el dólar oficial.

Fuente: Ambito.com