15/06/2019NACIONALES

La Ciudad prevé gastar $ 6,5 millones en la compra de pistolas eléctricas

El Gobierno porteño planea la adquisición de 60 armas de descarga eléctrica. Al tipo de cambio actual, cada una se pagaría $ 108.600. El modelo que se busca descarga 6.800 voltios en contacto con la persona que se busca reducir.

El Gobierno de la Ciudad prevé gastar más de 6,5 millones en la compra de 60 pistolas de descarga eléctrica tipo Taser.

El proceso de adquisición quedó establecido en la Resolución 29 firmada el 11 de marzo pasado por Pablo Porreca, subsecretario de Gestión Administrativa. En el artículo 2° de esa norma se llamó a Licitación Pública de Etapa Única N° 2900-0221-LPU19 para el 20 de marzo de 2019 a las 10 horas, al amparo de lo establecido en los Artículos 31 y concordantes de la Ley N° 2.095 (texto consolidado según Ley N° 6.017), reglamentada por el Decreto N° 326/GCABA/17 y su modificatorio. El monto estimado para esta comprar se fijó en u$s 144.900.

El pliego se confeccionó en 28 páginas y estableció las condiciones para ser oferente, los impedimentos, las garantías necesarias, la forma de pago, los requisitos técnicos y detalles de las penalidades por incumplimiento del adjudicatario. “En caso que la adjudicación fuera efectuada en moneda extranjera, el pago será efectuado en pesos al tipo de cambio divisa vendedor del Banco Nación vigente al día anterior a la fecha del remito”, remarcó el llamado. Hoy, cada arma se pagaría $ 108.600.

Se estima que el valor de un arma arranca en los $ 10.000. Una Bersa Thunder 32 vale $ 10.900 en tiendas de caza. Una Glock 9 milímetros usada cotiza $ 29.000. Un fusil de última generación puede llegar a costar más de $ 500.000. En el mercado ilegal la herramienta robada a un policía se paga unos $ 25.000. En Mercado Libre una Taser de electroshock modelo FBQ2002-A se oferta por $ 5.695 y cada cartucho a $ 2.050.

En las especificaciones se aclara que las pistolas eléctricas deben “disparar dos dardos, con posibilidad de interrupción de la descarga eléctrica automáticamente después de cinco segundos del disparo o en cualquier momento a través de la acción del operador”.

Además, las armas deben poseer cuerpo en polímero resistente a impactos y dieléctrica; aparato de puntería fijos de tres puntos; masa y alza de mira; puntería láser, linterna LED, un gatillo con acción progresiva y visor de OLED que indique cuando el dispositivo está en funcionamiento aplicando carga eléctrica.

“La forma de la onda deberá ser de pulso sinusoidal amortiguado. Deberá poseer memoria interna digital, codificada, integrada a la parte interna del dispositivo para registrar fecha y hora de hasta 1.000 disparos” y que pueda trasmitir esos datos por WI-FI. Las pistolas deberán poseer registro de eventos con un almacenaje de 800 disparos o más, registrando fecha, hora y duración de las descargas eléctricas.

Según el pliego, las nuevas armas de la policía de la Ciudad tienen que tener un “pico de tensión del arco voltaico de 50.000 voltios en circuito abierto y de 6.800 voltios en contacto” con la persona que se busca reducir. La autonomía mínima exigida es de 50 disparos de cinco segundos en promedio, con dos cartuchos, que pueden ser recargables.

El Observatorio de Derechos Humanos ya puso lanzó su advertencia. “El Gobierno reconoce en la licitación que el uso de las Taser puede producir daños que generen resarcimiento, aunque le exige al oferente que se haga cargo de eventuales indemnizaciones”, alertaron.

“Este tipo de armas han sido catalogadas por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas como ‘capaces de violentar el deber del Estado de prevenir las violaciones a los derechos humanos, el deber de proteger la vida, integridad física y salud, es decir, calificándolas como implementos de tortura”, recordaron.

Aunque la compra ya está en la etapa de evaluación de ofertas, desde el Gobierno de la Ciudad aclararon que todavía no está listo el protocolo de para utilizarlas. El secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, reveló que el Instituto Superior de Seguridad Pública (órgano rector de la formación y capacitación continua de los integrante de la fuerza) “se encuentra abocado a la tarea de elaborar un protocolo en línea con los estándares y recomendaciones que emanan del ámbito internacional”.

Fuente: Ambito.com