11/01/2022NACIONALES

El fin de una época: Rodizio Costanera una parrilla porteña será demolida

Tras meses de incertidumbre, se definió qué pasara con el predio donde se encontraba la emblemática parrilla. Rodizio Costanera contaba con varios salones y un espacio verde con vista al Río de la Plata

Después de tres años en crisis y varios meses de cierre permanente, Rodizio Costanera finalmente no reabrirá sus puertas al público y será demolido debido a la deuda de más de 5 millones de pesos correspondiente al canon que acumulaba Maillol S.A., la empresa que explotaba la parrilla.

Como consecuencia de la crisis, los trabajadores del Rodizio, ubicado en avenida Costanera Rafael Obligado 6551, ocuparon el lugar en noviembre de 2020 a modo de protesta. En ese entonces comenzaron a ofrecer opciones limitadas, como choripanes, empanadas y sandwiches de milanesa, para generar ingresos que les permitieran subsistir.

Meses más tarde, en febrero del año pasado, volvieron a servir comida al plato y luego de un tiempo reanudaron el sistema de cocción “espeto-corrido”, el cual hizo famoso a Rodizio en Buenos Aires. Pero todo llegó a su fin con la pandemia, y desde entonces nunca más pudieron abrir las puertas a los comensales.

La frustración de Roberto Lucero, un empleado con 30 años de antigüedad en el popular restaurante que marcó toda una época en la década del 90, es clara: “Nunca imaginé que íbamos a terminar así. Lamentablemente, con esta pandemia y todo lo que pasó...”.

Sin embargo, el desenlace de la situación fue dentro de todo favorable para los ex empleados de la parrilla, quienes a principios de este año cobraron las indemnizaciones completas y, en los casos que lo requieran, podrán solicitar la continuidad laboral en otros establecimientos.

“El esfuerzo de esta gente tuvo su premio y se logró el objetivo de pagar las indemnizaciones”, dijo Humberto Ballhorst, dirigente opositor de la UTHGRA, en diálogo con Infobae, quien estuvo a cargo de las gestiones correspondientes para solucionar el conflicto de las personas que se quedan sin empleo por el cierre de Rodizio Costanera.

En tanto, Ballhorst resaltó que las negociaciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires llegaron a buen puerto porque el predio “todavía no había salido a licitación”.

Una situación similar al desenlace de Rodizio ocurrió en mayo de 2021 con el restaurante Los Platitos 57, uno de los más emblemáticos de la Costanera que cerró sus puertas tras cuatro décadas de operación.

El desembarco del Distrito Joven

Ahora, las instalaciones de Rodizio Costanera serán demolidas y formarán parte del Distrito Joven, una zona de boliches, locales gastronómicos y áreas de esparcimiento ubicada en la franja entre Costa Salguero y el Parque de la Memoria.

En este sentido, Ballhorst confirmó que el predio de Rodizio Costanera ya está en manos de las autoridades porteñas, luego de que él mismo entregara las llaves el pasado 3 de enero. Actualmente, el predio luce vallado y el comienzo de las obras es inminente.