09/10/2019NACIONALES

El dólar subió a $60,24 pese a fuertes ventas del BCRA

La divisa avanzó cinco centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. La autoridad monetaria convalidó tasa de Leliq al 71,915%. Operadores aseguraron que el BCRA vendió u$s 100 millones.

El dólar avanzó cinco centavos este martes a $60,22 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito, en una rueda donde el Banco Central intervino con fuertes ventas.

En tanto, en el Banco Nación, el billete verde se vendió a $59,40, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,35.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cerró casi estable a $57,85 (subió un centavo) debido a que las ventas oficiales abastecieron los pedidos de compra. Operadores, en este sentido, estimaron que la autoridad monetaria habría vendido unos u$s100 millones.

El economista Gustavo Ber indicó que el dólar "continúa anestesiado a través de las intervenciones del BCRA, por lo cual volvió a presentarse prácticamente estable" y resaltó que "a pesar del continuo descenso en la tasa de Leliq, y el drenaje de reservas así como de depósitos, las 'brechas' vuelven a exhibirse más calmas, aunque con los operadores atentos a los acontecimientos".


La divisa norteamericana operó nuevamente demandada pero muy contenida por la constante presencia oficial en el desarrollo de las operaciones. Los precios fluctuaron en un muy acotado rango de variación, producto de la estrategia de intervención del Central.

La demanda por cobertura se instaló desde temprano ejerciendo presión sobre los precios, un factor que disparó la inmediata aparición del Banco Central y de otros bancos oficiales con posturas de venta que impusieron límite preciso a la corrección tolerada para este martes.

En el primer tramo se anotaron los máximos en los $57,86, un nivel que superó mínimamente el rango de intervención oficial. La aparición de la autoridad monetaria relajó momentáneamente la presión compradora, generando un pequeño retroceso que llevó los precios a tocar mínimos en los $57,80.

Al promediar la rueda renació el impulso de la demanda y los valores volvieron a aproximarse a los máximos, cristalizando su evolución en el rango de intervención oficial hasta el cierre de las operaciones.

El volumen total operado, en este sentido, subió un 7,7% a u$s312 millones.

Tasa de Leliq

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja de 105 puntos básicos respecto del cierre del lunes al finalizar a 71,915%.

El total adjudicado fue de $256.406 millones sobre vencimientos por $262.325 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $5.919 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a ocho días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,875%, con un monto adjudicado de $108.070 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a ocho días de plazo fue de $148.336 millones a una tasa promedio de corte de 71,944%, siendo la tasa máxima adjudicada de 72,00% y la mínima 70,90%.

Este nivel de rendimiento es el más bajo desde las elecciones primarias del 11 de agosto, cuando el Gobierno sufrió una dura derrota y agudizó los problemas de una economía en recesión, alta inflación, junto al desempleo y la pobreza creciente. El 10 de septiembre, el promedio de las 'Leliq' trepó al 85,991%.

"El Banco Central volvió a convalidar una baja en la tasa de interés promedio de las Letras de Liquidez ('Leliq'). De esta manera, la tasa llegó a valores menores a los que había promediado luego del salto como consecuencia de las PASO (primarias)", dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

Dólar blue, MEP y CCL

En los mercados financieros, el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - rebotó con fuerza este martes y volvió a superar los $67, en una jornada negativa para las bolsas del mundo.

El también llamado dólar cable trepó un 4,1% a $67,34, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista se amplió al 16,4%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa repuntó un 3,7% a $63,79, lo que implicó un spread de 10,3% frente a la cotización del MULC.

Por su parte, el dólar blue aumentó 25 centavos a $61,50 en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

Futuros y reservas

En el mercado de dinero entre bancos, el call operó al 65%. En swaps cambiarios se pactaron u$s65 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s73 millones; la mitad de lo que se operó en la rueda previa. Los plazos más cortos concentraron más del 55% de los negocios. Los meses de octubre y noviembre terminaron operándose a $60,35 y $64,40; con una tasa del 68,58% y 77,97%, a esos precios finales.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este martes u$s84 millones hasta los u$s47.986 millones.

Fuente: Ambito.com