16/09/2020NACIONALES

Dueños quitan inmuebles de alquiler y buscan vender de forma directa

De esta forma se evitan las comisiones de las inmobiliarias que son de entre 3 y 4 puntos. Además los propietarios se inclinan por plataformas con tecnología para mostrar las unidades con videos aún en cuarentena.

La cuarentena por el coronavirus agravó la situación del mercado de bienes raíces. Las operaciones de compra-venta se cuentan casi con los dedos de la mano y para los especialistas, el futuro por ahora no tiene una salida alentadora. En este escenario complejo, las inmobiliarias suman además, la pérdida de clientes. Y es que la tendencia de volcarse hacia la venta directa, se acrecentó en agosto y muchos de los propietarios que tenían su inmueble en alquiler, deciden hoy venderlo pero sin la ayuda de los matriculados.

“Los primeros meses del aislamiento obligatorio fueron muy duros, si bien los propietarios no retiraban el inmueble de la venta, no se sumaban nuevos clientes. Pero tras la aprobación de la Ley de Alquileres y con la paulatina flexibilización del confinamiento, comenzamos a sumar nuevos avisos, una tendencia que empezó en agosto y continúa ahora en septiembre”, describió Eduardo García, fundador del portal Solodueños.com.

¿Pero porque la nueva norma que regula a los alquileres repercutió en el mercado de la venta?. La explicación es sencilla, para muchos la ley generaría dificultades a la hora de rentar su propiedad y prefirieron volcarse hacia la venta para hacerse de los dólares y evitar dolores de cabeza. “Ese fenómeno lo vimos sobretodo en clientes que tenían su inmueble en alquiler temporario y que trabajaban con extranjeros. Otros, no se convencieron con la nueva Ley y decidieron sacar la unidad y ponerlo a la venta”, reconoció García.

Y a la hora de elegir vender su propiedad, la tendencia es evitar las inmobiliarias, sobretodo en momentos de vacas flacas. En general, lo que buscan los propietarios es no tener que afrontar el cobro de comisiones que en el caso de compra-venta de un inmueble se trata de 3 puntos para los dueños y 4 para el comprador. Aunque esos números pueden variar según cada inmobiliaria.

Otro dato más que interesante es el precio de publicación. “Nosotros no vemos que hayan bajado los valores de venta de los inmuebles. En la mayoría de los casos siguen con los mismos precios que en marzo y si hay cambios, son casi insignificantes”, graficó García. Lo cierto es que son pocos los propietarios que quieren bajar el precio de su inmueble y por eso en muchos casos evitan a las inmobiliarias, desde donde suelen sugerir la baja de precios. Además, al evitar las comisiones, los valores suelen estar más ajustados y hay menos margen de negociación.

“La operación se hace mediante escribano, pero el uso de internet facilita la búsqueda de compradores y hace que los dueños puedan evitarse el pago de las comisiones”, agregó García. Una de las herramientas que más ayuda son las fotos con tecnología 360 que permite optimizar tiempo. y visitar la propiedad aún en cuarentena “Llega a ver la unidad quien realmente está interesado”, concluyó Eduardo García.

Y si bien casi no hay movimiento en los valores de publicación de las propiedades que se venden por dueño directo, los alquileres si tuvieron incrementos considerables. “La nueva ley generó una suba de los valores muy considerable, hay mucha oferta y es un mercado que se mueve mucho”, explicó García. Según un estudio realizado por Zonaprop, a partir de la sanción de la nueva ley de alquileres, estos subieron un 19,2%. A su vez, en lo que va de 2020, el precio de los alquileres acumula una suba del 37,6%, el doble que la inflación y por encima del ajuste de los créditos UVA (22,8%).

“La Ley generó mucha incertidumbre, hoy recibimos todo el tiempo pregunta de los inquilinos y de los propietarios. Pero en general quienes alquilaban sin inmobiliarias lo siguen haciendo, pero quienes preferían tenerlas como referencia las siguen eligiendo. No notamos cambios en este aspecto. Diferente es en caso de las ventas”, agregó por su parte Mauro Ayala director de Alquilando.com. “En las operaciones de compra y venta son muchos quienes intentan venderla sin los inmobiliarios para evitar las comisiones, eso les permite bajar los precios y ser más atractivos para el mercado”, concluyó el especialista.

Desde Alquilando.com resaltaron que si bien hubo un fuerte parate en los primeros dos meses de cuarentena, hoy la actividad se normalizó casi al 100%. “Hoy el 30% del mercado se maneja a través de dueño directo, ese número hace dos años era del 20% por lo que vemos una tendencia hacia este mercado muy acelerada que ni la cuarentena retrasó”, concluyó Ayala.

Fuente: Ambito.com