29/05/2020NACIONALES

Detectan un caso de coronavirus (asintomático) en planta de Toyota

Fue encontrado mediante el estricto protocolo de seguridad que dispuso la automotriz. El trabajador se encuentra en perfectas condiciones de salud.

Se detectó en la planta de Toyota de Zarate un primer caso de coronavirus asintomático en uno de los operarios de la empresa. Se trata de un trabajador que se desempeña en la fábrica de motores (dentro de la misma nave industrial de la fabricación de la pickup Hilux) y que fue testeado en el marco del estricto protocolo preventivo que aplica la compañía. Se determinó a través de un isopado que el operario estaba infectado del covid 19 pero no presentaba ningún síntoma. Inmediatamente, se dispuso su traslado a una clínica local y luego trasladado a su domicilio.

Asimismo, se realizó el chequeo a los compañeros de trabajo que compartieron el traslado en el micro que puso la automotriz. También, fueron controlado mediante a testeos otros operarios que cumplen funciones dentro de la misma unidad productiva. Desde la automotriz aclararon que este caso no afectará producción.

El hecho se produjo a sólo 24 horas de la visita del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. La noticia se produjo también dos días después de haber detectado un caso de coronavirus en un proveedor, como adelantó Ámbito Financiero

El municipio de Escobar realizó el cierre preventivo de una empresa autopartista, radicada en ese distrito, por un contagio de covid 19. Se trata del fabricante de mazos de cables Yazaki que es proveedor de Toyota. Si bien el contagio se produjo en un empresa autopartista y no en la automotriz, la noticia es un golpe muy duro para el sector ya fue el primer caso de un cierre de un proveedor por “razones sanitarias” como detalló la faja puesta en el ingreso de esa compañía por los inspectores de Escobar. Distintas terminales consultadas por Ámbito a raíz de esta noticia reconocieron su preocupación por el impacto que podría tener en la producción si este tipo de casos se repite en otras empresas

El cierre de Yazaki fue por 72 horas, para realizar tareas de desinfección, por lo que recién volverá a la actividad el lunes próximo.

Las automotrices fueron autorizadas a trabajar bajo un estricto protocolo sanitario. Sin embargo, más allá de tener el permiso, debieron esperar varios días para abrir debido a que necesitaban también que se habilitaran los autopartistas. Eso motivo una serie de negociaciones de las empresas con varios municipios que eran los que debían dar el aval inicial.

Así, se fueron aprobando los protocolos de los proveedores, en una carrera contra el reloj, lo que permitió que se vuelva a la actividad. El temor existente en la industria es que este no sea un caso aislado y ponga en riesgo la producción automotriz. Además de Toyota, ya están trabajando Volkswagen, Ford, Renault, Scania, Fiat y Mercedes Benz que empezó hoy. Faltan sumarse a la actividad Chevrolet, Nissan, Grupo PSA e Iveco.

Fuente: Ambito.com