16/09/2021NACIONALES

Cristina Kirchner llamó a Martín Guzmán para decirle que no está pidiendo su renuncia

La comunicación, de carácter informal, se produjo en el contexto de la crisis desatada en el gabinete y de la ola de funcionarios que ofrecieron su dimisión al Presidente

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, llamó por teléfono al ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de una fuerte tensión política dentro del Gobierno tras una ola de renuncias puestas a disposición del Presidente Alberto Fernández por parte de distintos integrantes del gabinete.

En esa conversación de carácter informal, según pudo saber Infobae, la vicepresidenta le negó al titular del Palacio de Hacienda que haya exigido su renuncia al cargo. Ambos acordaron, además, volver a hablar en el corto plazo. La salida de Guzmán, no obstante, había sido uno de las principales demandas al Presidente por parte del sector kirchnerista del Gobierno, tras el resultado adverso obtenido por el oficialismo en las elecciones primarias celebradas el domingo pasado.

El ministro de Economía había sido hoy el protagonista central del acto que encabezó el Presidente para presentar la ley de Hidrocarburos pero que, en los hechos, le sirvió para hacer una defensa de su gestión. En su discurso, resultó llamativo el hecho de que Guzmán nombró en reiteradas ocasiones a la vicepresidenta, al gobernador Axel Kicillof –que se encontraba presente en el lugar–, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También nombró a Máximo Kirchner, el jefe de La Cámpora y titular del bloque oficialista en diputados.

“Me gustó mucho cuando Cristina habló en Tecnópolis de la persistencia de la convicciones. Gobernamos 21 meses en un contexto de enorme incertidumbre donde la adaptabilidad fue fundamental”, elogió a la vicepresidenta, según versiones una de las impulsoras de su salida de gabinete. “Junto con Máximo, Cristina y Axel siempre trabajando para cuidar a la gente”, afirmó Guzmán.

“Nosotros lo que hacemos es resolver problemas en un contexto muy difícil. Y siempre cada una de estas cuestiones lo hacemos con una brújula muy clara: cómo le mejoramos la vida a la gente. Escuchando, que es muy importante, y adaptando a partir de escuchar. Y siempre tratando de transitar este momento histórico”, resumió sobre el final de su alegato.

En relación con los resultados de su gestión, el ministro mencionó las 15 leyes que en estos 21 meses de gestión salieron de su cartera en momentos “muy difíciles” y volvió hablar de recuperación pero en un contexto de “sustentabilidad” y repasó como pudo resolver la disparada del dólar libre del año pasado. “Nos fuimos adaptando en este contexto tan difícil, de cara a la historia, donde hay cuestiones graves por resolver, como el endeudamiento con el Fondo”, dijo el ministro de Economía.

Guzmán se refirió también a un tema que está al tope de la agenda económica: la deuda con el FMI. “Si hubiera que pagar los USD 19.000 millones al FMI en 2022 habría que hacer un mega tarifazo, como el del gobierno anterior, o peor. Implicaría un recorte en ciencia y desarrollo tecnológico. Una caída brutal de la actividad, más hartazgo y menos oportunidades”, dijo.

En el evento que eligió para respaldar a Guzmán -el apoyo que gatilló la seguidilla de ofrecimientos de renuncias- Alberto Fernández también habló sobre el acuerdo con el Fondo Monetario y admitió un escenario inevitable: con o sin acuerdo, en 2022 la Argentina no pagará los vencimientos acordados por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

“Hoy tenemos que presentar el Presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero la realidad eso exige seguir adelante una negociación con el Fondo. Lo cierto es que si ese acuerdo no existiera nosotros tenemos que hacer frente al pago de USD 19 mil millones el año entrante y las condiciones serían otras. No solo en potencial de inversión, sino en las posibilidad de que el Estado tiene de promover el desarrollo que queremos promover, se vería afectada el crédito a las empresas, la salud, la obra pública, la ciencia y la tecnología”, aseguró el mandatario.

Fuente: Infobae.