14/10/2021NACIONALES

Banfield tomó una histórica decisión con el equipo femenino de futsal tras el escándalo que dio la vuelta al mundo

El presidente del Taladro, Eduardo Spinosa, anunció la decisión de retirar del torneo al equipo por lo acontecido en el partido ante Gimnasia. “Nos sometemos a las eventuales sanciones que el Tribunal de Disciplina estipule justas”, aclaró

Banfield tomó una contundente decisión con su equipo femenino de futsal luego del escándalo que dio la vuelta al mundo. Las representantes del club del Sur se anotaron cuatro goles en contra ante Gimnasia de La Plata para intentar evitar a un rival más poderoso en los playoffs y el controversial hecho generó múltiples críticas. El Taladro, que ya había despedido al cuerpo técnico encabezado por Mariano Vila, determinó quitar del certamen al combinado.

“Hemos decidido en la Comisión Directiva retirar del torneo AFA Primera División B 2021 al equipo de Futsal Femenino. Lo ocurrido fue muy grave y es justamente todo lo contrario a los valores éticos y deportivos que fomentamos en nuestra Institución que tiene 125 años de gloria y pionera en el fútbol argentino”, declaró el presidente Eduardo Spinosa en un comunicado que se difundió por redes sociales.

El principal mandatario del club del Sur justificó su decisión al afirmar que no alcanzaba con el despido de Mariano Vila, el entrenador del plantel femenino de futsal. “Despedir al DT, principal responsable de los hechos, no nos parece medida suficiente, ya que no tiene sentido clasificar a los playoff de la manera que se consiguió”. Aunque luego, aclaró: “Nos sometemos a las eventuales sanciones que el Tribunal de Disciplina estipule justas para la situación de público conocimiento”.

“Banfield está muy por arriba de las personas y de la coyuntura de un torneo; y cualquiera que lleve nuestro escudo en el pecho debe saber lo que significa ese honor. Trabajaremos en la contención y la educación de nuestros deportistas y seguiremos fomentando desde nuestro Club los valores que hicieron a Banfield una institución respetada, honorable y ejemplo para el fútbol y el deporte argentino”, concluyó el comunicado.

Antes que saliera a la luz las imágenes de lo acontecido en la cancha del club Nueva Estrella, el entrenador Mariano Vila justificó su accionar en diálogo con Al Var y Vermouth Deportivo. “El análisis del partido para nosotros dentro de todo es bueno por lo que habíamos planteado. Debutaron muchas chicas de tercera división que es algo que venimos trabajando desde el año 2019. Y hoy lo pudimos llevar a los hechos porque vinieron seis chicas aprovechando que algunas llevaban dolores arrastrados de la última fecha contra Chicago”, esbozó.

“Darles descanso y que tengan ese rodaje las más chicas ya que el objetivo que nosotros habíamos planteado desde un principio que era clasificar lo conseguimos contra Chicago. La mente puesta en los cuartos de final, más allá de los partidos que quedaban ahora contra Gimnasia y en la semana contra Almafuerte”, añadió.

El escándalo en la segunda categoría del futsal femenino de Argentina trascendió las fronteras del país. Y hasta golpeó las puertas de la FIFA. Luego de que Banfield convirtiera adrede cuatro goles en contra en la derrota 2-4 ante Gimnasia, la entidad que rige el fútbol a nivel mundial se comunicó con Fernando Mitjans, titular del Tribunal de Disciplina de la AFA, para instruirlo de que se investigue a fondo el caso, de repercusión mundial.

Si la investigación logra probar la intención explícita, tal como se observa en los videos, de anotar en propia valla para propiciar la derrota del Taladro y buscar un mejor cruce en los playoffs, las penas podrían ser similares a las que son contempladas en los casos de soborno, es decir, una suspensión de uno a cinco años.

COMUNICADO COMPLETO

Histórica y ejemplar decisión de Banfield: retira al equipo de Futsal Femenino

El presidente de Banfield, Eduardo Spinosa, comunicó la determinación contundente de la Comisión Directiva. Se suma a la desvinculación del Cuerpo Técnico que se anunció ayer.

“Hemos decidido en la Comisión Directiva retirar del torneo AFA Primera División B 2021 al equipo de Futsal Femenino.

Lo ocurrido fue muy grave y es justamente todo lo contrario a los valores éticos y deportivos que fomentamos en nuestra Institución que tiene 125 años de gloria y pionera en el fútbol argentino.

Despedir al DT, principal responsable de los hechos, no nos parece medida suficiente, ya que no tiene sentido clasificar a los playoff de la manera que se consiguió.

Nos sometemos a las eventuales sanciones que el Tribunal de Disciplina estipule justas para la situación de público conocimiento.

BANFIELD está muy por arriba de las personas y de la coyuntura de un torneo; y cualquiera que lleve nuestro escudo en el pecho debe saber lo que significa ese honor.

Trabajaremos en la contención y la educación de nuestros deportistas y seguiremos fomentando desde nuestro Club los valores que hicieron a BANFIELD una institución respetada, honorable y ejemplo para el fútbol y el deporte argentino”.

Fuente: Infobae.